Colombia.- Un informe de varias agencias de la ONU alerta de que casi 40 millones de personas están en riesgo de “violencia, discriminación y abusos” a medida que el coronavirus causa más problemas sociales.
“El COVID-19 está provocando una crisis de derechos humanos sin precedentes para los más vulnerables del mundo. Millones de desplazados internos y personas afectadas por conflictos están en peligro o están cayendo por las brechas”, dijo la alta comisionada auxiliar para la Protección de la agencia de la ONU para los refugiados , Gillian Triggs.
En Latinoamérica, el informe destaca los problemas en Colombia y Venezuela.
En Colombia, las llamadas a líneas de violencia doméstica han aumentado un 120%. Además, los niños corren riesgo de ser reclutados por grupos armados y el tráfico de personas es “particularmente preocupante”.
En Venezuela, también se señala el riesgo de tráfico de personas, en especial para las mujeres. Un 48% de ellas viaja sola, lo que las pone en mayor peligro. Los niños venezolanos también corren riesgo de violencia, según el reporte. Además, más de un 50% de las personas mayores en Venezuela no pueden afrontar los costes para medicamentos y han tenido que reducir sus comidas a dos al día, mientras que un 89% han tenido que reducir sus raciones.
Las operaciones de protección en Venezuela han recibido menos de un 10% de los fondos necesarios.
Con información de la ONU