Jalisco.- El Gobierno de Jalisco, a través de a Dirección General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó en la zona norte del estado apoyos por 10 mil pesos a 513 beneficiarios del Programa Reinicia Artesanas y Artesanos, para que continúen con su actividad durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Este programa es el primero en su tipo y con apoyos sin precedentes, al destinar una bolsa de 10 millones de pesos para apoyar a las y los artesanos que realizan distintas técnicas artesanales como forma de autoempleo y que no están registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de evitar que dejen su oficio que es de gran aporte cultural y representativo de Jalisco, así lo explica Margarita Alfaro Aranguren, Directora General de Fomento Artesanal.
“Son 10 millones de pesos lo que se solicitó para apoyar a todos los artesanos que no están formalizados y especialmente a los artesanos de la zona norte, con ellos estuvimos ayudándoles, estuvimos recabando toda su información, ayudándoles a hacer su registro, porque no tienen condiciones de poder digitalizar los documentos que se les pedía, fuimos en dos ocasiones de la Dirección de Fomento Artesanal, para poder recabar su documentación y hacer su registro en forma, para que ellos pudieran recibir el apoyo. Se privilegió también que fueran mujeres, para que también contribuyan al desarrollo económico de sus familias”.
Con el fin de impulsar la reactivación de la zona norte del estado, se brindó soporte para que los artesanos de comunidades Wixárikas pudieran inscribirse y participar en la convocatoria, en donde se entregaron 513 apoyos para que las y los artesanos Wixáricas pudieran continuar con su tradicional trabajo en bordado, telar y chaquira.
Estos recursos benefician a 10 localidades de las comunidades de San Miguel Huaixtita, San Sebastián, Tuxpan de Bolaños, Haitmasie y Pueblo Nuevo.
En total, estos apoyos benefician con 10 mil pesos a mil artesanas y artesanos de todo el estado, principalmente en los municipios de Mezquitic, Bolaños, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Jocotepec y Degollado, el 70% del total son mujeres.
Con información del Gobierno de Jalisco