México.- Con 476 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en todo asunto que les afecta.
Con las reformas a los artículos 30, 58 y 64 de la Ley, la Comisión Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación tendrá, entre sus atribuciones, orientar a las ciudadanas y los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales, “así como la formación cívica y el ejercicio de los derechos cívicos de las niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo, “disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes de las decisiones que se toman en los diversos ámbitos en los que se desarrollen”.
Además, establece que los vocales ejecutivos “deberán disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes de las decisiones que se toman en los diversos ámbitos en los que se desarrollen”.
En el dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se señala que se han ofrecido numerosas razones para negar el voto a los menores de edad, en general, dado que los defensores de los menores han considerado que los jóvenes mexicanos tienen capacidades muy grandes y por ello deben ser tomados en cuenta; se está consciente que la edad electoral tiene que ser a partir de los 18 años como se conoce hasta ahora.
La idea es favorecer en los jóvenes que su experiencia tenga sentido, que comprendan el significado de sus acciones y comportamientos, así como las causas y consecuencias de sus circunstancias de vida y finalmente, que adquieran claridad y nuevas perspectivas, que les permitan intervenir en su contexto.
Con información de la Cámara de Diputados