Los líderes de las 20 mayores economías del mundo (G20) debatieron este fin de semana sobre cómo distribuir mejor vacunas, fármacos y pruebas del covid-19 a fin de que las naciones más pobres no queden rezagadas, en momentos en que el mundo busca afianzar la recuperación tras la pandemia.
Los representantes del G20 están realizando una conferencia virtual de dos días, bajo la presidencia rotativa de Arabia Saudita.
La pandemia de covid-19, que llevará a la economía mundial a una violenta recesión este año antes de un repunte económico previsto en el 2021, ha estado en la cima de la agenda.
“Debemos trabajar para crear las condiciones de un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todos los pueblos”, dijo el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, en su discurso de apertura del encuentro.
A los líderes del G20 les preocupa que la pandemia agudice las divisiones entre países ricos y pobres.
“Necesitamos evitar a toda costa un escenario de un mundo de dos velocidades donde solo los más ricos pueden protegerse contra el virus y reiniciar una vida normal”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Con este objetivo en mente, la Unión Europea instó a los líderes del G20 a invertir rápidamente más dinero en un proyecto global para vacunas, pruebas y terapias llamado Access to covid-19 Tools Accelerator (ACT, por sus siglas en inglés).
“En la Cumbre del G20 pedí que se invirtieran 4 mil 500 millones de dólares en ACT Accelerator a fines de 2020 para la adquisición y entrega de pruebas, tratamientos y vacunas de covid-19 en todas partes”, dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Necesitamos mostrar solidaridad global”, añadió.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ofreció a proporcionar la vacuna contra el coronavirus ‘Sputnik V’ a otros países y dijo que Moscú también estaba preparando una segunda y tercera vacuna.
China, donde se originó la pandemia hace un año, también se ofreció a cooperar en vacunas.
REUTERS