La cumbre anual de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, comenzó de forma virtual con un discurso transmitido en directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.
“Tenemos el deber de afrontar juntos durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis”, afirmó el monarca en su mensaje de bienvenida al resto de líderes.
Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20, las veinte principales economías del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.
Uno de los temas que va a protagonizar el encuentro, como lo fue en la cumbre extraordinaria de líderes del G20 que tuvo lugar en marzo es cómo hacer accesible la vacuna contra el COVID-19 para los países más desarrollados.
“Debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo para todo el mundo”, aseguró Salman, que agregó que al mismo tiempo tienen que empezar a desarrollar estrategias para estar preparados “para futuras pandemias”.
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
España es un país invitado permanente, mientras que Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.
EFE