México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición de la Secretaría de Bienestar, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como del Gobierno del estado de Tabasco, la estación migratoria en Villahermosa, a fin de que funcione como albergue temporal para los damnificados por las inundaciones en esa entidad.
La coordinación entre el INM con las dependencias federales y locales responsables del plan de contingencia permitirá atender a la población afectada que se aloje en la estación migratoria, misma que cuenta con literas, colchonetas, cobijas, toallas, kits de limpieza personal, servicio en comedores de desayuno, comida y cena, así cómo de áreas de esparcimiento, regaderas, baños y espacios para el lavado de la ropa.
Para una mejor atención, la estación migratoria podrá albergar hasta mil personas a quienes se les darán alimentos tres veces al día y kits de limpieza para higiene personal como lo recibe la población de origen extranjero cuando se aloja en ese inmueble; además de tener disponible el servicio médico las 24 horas del día y limpieza de las instalaciones.
El cuidado otorgado en los espacios del INM se llevará en todo momento con apego a los estrictos protocolos sanitarios marcados por las autoridades de Salud, con el objetivo de prevenir contagios por COVID-19 y así, garantizar el apoyo de forma segura a la población que lo necesite.
Las acciones antes expuestas se realizan sin dejar de cumplir la ley para mantener una migración regular, segura y ordenada, con total respeto a los derechos humanos, por lo que las personas extranjeras que se identifiquen en condición irregular serán canalizadas a las estaciones migratorias de Palenque y El Cupapé, ubicadas en Chiapas.
El INM reitera su solidaridad y compromiso con la población mexicana que se encuentre en situaciones de emergencia o de riesgo.
Con información de SEGOB