México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Tabasco realizan la evaluación y diagnóstico de daños en cultivos agrícolas, unidades pecuarias y acuícolas afectadas por lluvias e inundación en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, principalmente, con el fin de iniciar acciones de acompañamiento técnico a los productores para reactivar su capacidad productiva.
Las autoridades federales y estatales prevén la aplicación de insumos, como fungicidas, herramientas para podar, mochilas fumigadoras; dotación de semilla para el establecimiento de cultivos cíclicos: arroz, calabaza chihua, maíz, yuca y camote, y material de nutrición y sanidad para el establecimiento y reposición de cultivos afectados.
En gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura señaló que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son atender las necesidades de los productores afectados, a través de un contacto directo con ellos, y una primera evaluación arrojó que requieren herramientas para trabajar y reactivar sus unidades productivas.
Indicó que de forma conjunta con el gobierno del estado se hará una evaluación de los daños, iniciando a la brevedad el tema sanitario en los cultivos de plátano para realizar acciones de fumigación, control de suelos, recuperación de cepas y programas de replantación.
Destacó el trabajo coordinado con el gobierno del estado en materia de sanidad vegetal y salud animal, programas en conjunto para incentivar la producción y el establecimiento de esquemas de créditos financieros con tasas bajas que permitan reactivar la actividad productiva de Tabasco.
El objetivo es actuar de forma rápida, con un planteamiento de manera integral, sin pasar por alto que hay una constante amenaza ambiental, propiciada por el cambio climático, por lo que, dijo, hay que tomar medidas de alto impacto para detener la erosión de los suelos, reforestar y fortalecer el manejo de cuencas, apuntó.
Afirmó que con base en la evaluación, se hará un plan de trabajo que a la Secretaría le permita atender progresivamente los daños en el sector agropecuario y acuícola: “cómo vamos a plantear alternativas de solución a esta problemática, que, anticipamos, va a ser un tema recurrente”, subrayó.
Con información de la SADER