Ciudad de México.- Con el objetivo de atender de manera integral a las niñas, niños y adolescentes del Centro Histórico, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia “Barrio Adentro”, que, a partir de este 13 de noviembre, recorrerá casa por casa los barrios y predios donde se concentran los actos de violencia y delictivos en el primer cuadro de la ciudad.
“Es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes en esta zona en particular, se está haciendo este programa ‘Barrio Adentro’”, expresó.
La mandataria local explicó que la estrategia consiste en la profundización de los programas sociales que implementa el Gobierno local en la Ciudad de México por medio de la atención a las causas.
“Como lo hemos dicho siempre: no todo es Policía, no todo es Procuraduría. Una parte fundamental es la atención a las causas, y en este caso es un tema integral, no solamente es con un programa, sino una intervención integral que va a hacer el Gobierno de la ciudad y que se le va a dar seguimiento permanente”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo recordó que respecto a los delitos que se han presentado recientemente en el Centro Histórico, y en el que resultaron involucrados dos menores de edad de origen mazahua, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan una investigación; producto de ello, se han realizado cateos y serán dichas instituciones las encargadas de informar sobre el tema.
El subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, informó que la estrategia “Barrio Adentro” es una acción interinstitucional, basada fundamentalmente en cuatro ejes, que busca atender de manera inmediata e integral a las niñas, niños y adolescentes del Centro Histórico para prevenir su cooptación en actividades delictivas.
Resaltó que los cuatro ejes de la intervención son los siguientes:
-La incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales.
-La educación y capacitación.
-Actividades deportivas, culturales y recreativas.
-Acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio.
En la estrategia “Barrio Adentro” participarán instancias del Gobierno de la Ciudad como la Secretaría de Gobierno, que se encargará de la coordinación interinstitucional y de acciones de desarme; la SSC, con acciones de prevención; el DIF, con la restitución de derechos de los menores de edad; el INJUVE, con oportunidades y desarrollo a jóvenes; los PILARES, con educación, arte y cultura; el INDEPORTE, con actividades deportivas; la SIBISO, con atención a población prioritaria, y la Autoridad del Centro Histórico, con redes comunitarias y seguimiento.
También estarán las secretarías de las Mujeres (SEMUJERES), de Cultura (SECULT); el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH); la Procuraduría Social (PROSOC); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); la dirección general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO); el Sistema de Derechos Humanos; y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), entre otras.
La estrategia contará con un Grupo de coordinación, en el que participarán representantes de todas las instituciones involucradas, por lo que una persona coordinadora realizará un reporte de sus reuniones diarias con avances en cada rubro, y se dará seguimiento a casos complejos detectados por cualquiera de las instituciones.
Por ello, para visitar casa por casa, se contará con la Brigada Barrio Adentro, encabezada por 210 personas servidoras públicas especializadas que recorrerán los barrios y predios donde se concentran los actos de violencia y delictivos en el Centro Histórico.
La Brigada Barrio Adentro proveerá de los siguientes programas y actividades:
-Programa “Jóvenes unen al barrio”, a cargo del INJUVE.
-Curso de invierno “Sector Joven”, a cargo de la SSC/Prevención.
-Clases de boxeo, baile aeróbico y carreras, a cargo de INDEPORTE.
-Talleres de ajedrez, electrónica y robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria de PILARES.
-Atención de casos complejos, a cargo del DIF.
Para la atención de madres, padres o tutores la estrategia contempla:
-Programa de Empleo Temporal.
-Apoyo para organizar tequios en sus predios, a cargo de Participación Ciudadana.
-Academia de Buena Crianza, a cargo de DIF.
-Atención de casos de violencia de género, a cargo de INMUJERES.
Además las acciones de Barrio Adentro fortalecerán los espacios públicos, el equipamiento urbano y la creación y el fomento de hacer comunidad a través de:
-Colocación de quioscos de la Salud de la Secretaría de Salud (SEDESA) para atender la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y para detectar otras enfermedades y atenderlas.
-Apertura de los PILARES Perú 88 y Tepito respetando las normas de salud.
-Atención a poblaciones en situación de calle a cargo de la SIBISO.
-Acciones de proximidad social y prevención del delito por parte de la SSC.
-Revisión y provisión de infraestructura de cámaras de C5.
-Instalación de un módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”, como un eje fundamental para contribuir a la cultura de la paz.
-Programación de actividades culturales, educativas y deportivas en el espacio público a través de PILARES, INDEPORTE y SECULT.
Las acciones anteriormente mencionadas se desarrollarán principalmente en el Polígono Zona 1, que comprende la Guerrero-Santa María la Redonda, en el que habitan 14 mil 332 personas; de los cuales, 21.18 por ciento –es decir, 3 mil 36– son menores de entre cero y 14 años y donde se tienen identificadas 16 vecindades con una población infantil de 172 infantes de cero a 14 años.
También se efectuarán en el Polígono 2, denominado Centro I, que contempla República de Cuba-Eje Central-Libertad-República de Argentina, donde habitan 15 mil 156 personas; de los cuales, 23.20 por ciento –es decir, 3 mil 517– son menores de entre cero y 14 años y donde se tienen identificadas ocho vecindades con una población infantil de cero a 14 años.
El subsecretario de Gobierno resaltó que el programa “Barrio Adentro” es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno de la Ciudad de México que dará un seguimiento permanente a las niñas, niños y también a sus familias.
“Es una intervención social amplia e inmediata donde todas las capacidades del Gobierno de la Ciudad van a ir encaminadas a prevenir que los niños y niñas de la Ciudad de México caigan en las manos de la delincuencia y poder así, contribuir a erradicar este mal”, dijo.
La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya, recordó que en los Polígonos 1 y 2 el Gobierno de la Ciudad de México ha intervenido, desde 2019, con la recuperación de espacios públicos, con colocación de luminarias, banquetas y mobiliario urbano nuevo, lo que les ayudó a tener un diagnóstico sobre la problemática social que se vive en la zona.
“Actualmente, se está interviniendo la calle de Zarco, que es la parte que cruza la colonia Guerrero, que también eso nos ha permitido tener un trabajo intenso con la comunidad; eso con respecto al primer polígono, en el que actualmente ya tenemos un diagnóstico muy bien armado de las vecindades que ahí se encuentran y de las labores que tenemos que empezar a hacer”, dijo.
En la videoconferencia estuvo presente la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, Esthela Damián Peralta.
Con información del Gobierno de la Ciudad de México