Tabasco.- Los Gobiernos Federal y Estatal continuaron este lunes con la distribución de la ayuda humanitaria en Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa, Teapa y Macuspana para atender las necesidades de las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) une esfuerzos con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), para no dejar desamparada a la gente y llevar comida caliente, agua, colchonetas y víveres a las comunidades afectadas y a los refugios temporales.
A través de este esfuerzo coordinado en el que también participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se entregaron insumos a habitantes de la colonia “El Castaño” en Macuspana, una de las localidades más afectadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.
El personal de protección civil y militar evaluó la operación del albergue ubicado en el plantel 53 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde escucharon las necesidades de la gente.
Con la ayuda de vehículos anfibios tipo UNIMOG de la CFE, se brindó auxilio a niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad de la colonia Luis Donaldo Colosio a trasladarse a zonas más seguras y se realizó un recorrido por localidades afectadas para evaluar daños en viviendas y conocer las necesidades de la población.
A fin de levantar información de las áreas afectadas en Macuspana, el IPCET y la CNPC realizaron un sobre vuelo por esta localidad, lo cual permitirá implementar las acciones enfocadas a la recuperación.
Con información del Gobierno de Tabasco