Raúl Flores Martínez.
A pesar del recelo que produce el trabajo de la Armada de México en su lucha contra el crimen organizado, esta institución sigue dando resultados que no ha tendido la Guardia Nacional.
De acuerdo con el cruce de información entre la Semar, Armadas de Colombia a través de sus áreas de inteligencia naval en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR), Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación subsidian a diversas organizaciones criminales sudamericanas.
Entre los socios criminales que se han detectado a través de las detenciones de sus integrantes y líderes, se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Los Urabeños” o “los Úsuga”, “Clan del Golfo”, “Caparrapos”, “Los Pachenca” y el propio Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el caso del Cártel del Pacífico financian las actividades del grupo criminal denominado “Clan del Golfo” que tiene su zona de influencia en el bajo Cauca, mientras que “Los Caparrapos”, que operan en el departamento de Antioquia trabajan para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las áreas de inteligencia naval de México y Colombia en los últimos 10 años, observaron una modificación en las rutas del trasiego de estupefacientes de países sudamericanos a Estados Unidos utilizadas por el crimen organizado que en su trayecto tocaran territorio de diversos países centroamericanos y territorio mexicano.
De las siete rutas, dos parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia con arribo en inmediaciones de Costa Rica y El Salvador con un tiempo de 24 a 48 horas de viaje con 01 reabastecimiento; mientras que la segunda ruta tiene arribó en inmediaciones de El Salvador y Guatemala con un tiempo de 05 a 07 días de viaje con más de 03 reabastecimientos.
La tercera ruta es utilizada por el crimen organizado de Esmeraldas, Ecuador con arribó a costas de Guatemala y Chiapas, México con un tiempo de 07 días de viaje con 05 reabastecimientos; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador con arribó a costas de Oaxaca y Guerrero, México con un tiempo de 08 días de viaje y 06 reabastecimientos.
La quinta ruta parte de Puerto Rico, Ecuador, con arribó a costas de Michoacán y Guerrero en México con un tiempo de navegación de 09 días con 08 reabastecimientos en distintos puntos estratégicos; la sexta ruta tiene el mismo punto de partida (Puerto Rico, Ecuador) con arribo en Jalisco y Sinaloa, México con un tiempo de 11 días de viaje más de 8 reabastecimientos.
La última ruta conecta directamente Ayampe, Ecuador con las playas de Sinaloa con un tiempo de navegación de 13 a 15 días y más de 8 reabastecimientos de combustible que se desplazan con embarcaciones nodriza en litorales internacionales y nacionales.
Con este cruce de información, se ha logrado el incremento de operaciones y detenciones de presuntos delincuentes del crimen organizado, que siguen introduciendo droga a México desde Sudamérica.