México.- La Consejera de Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz afirmó que la pandemia ocasionada por el COVID-19, las noticias falsas que se difunden en redes sociales y el uso de recursos con poca transparencia en los procesos electorales constituyen los principales retos que enfrentarán las misiones de observación electoral en el mundo.
Al participar en el Seminario Permanente de Ciencia Política de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia “Misiones de Observación Electoral y Procesos Democráticos en el Siglo XXI”, la Consejera De la Cruz destacó que estos tres elementos han obligado a instituciones y organizaciones de observación electoral a replantear la forma en que realizan su labor.
“Ahora será más difícil hacer observación electoral de forma presencial y, en caso de que se permita, se tienen que tomar medidas de aislamiento y prevención del contagio”.
Además, dijo, un problema que afecta a los procesos electorales es la difusión de noticias falsas y discursos de odio que tienen un impacto negativo en el desarrollo de las elecciones, las cuales se difunden en redes sociales.
“Tampoco se puede regular el internet, pero sí debemos ver nuevas formas de evitar esto”, refirió.
Otro problema que enfrentan los sistemas electorales, añadió Norma De la Cruz, es el relativo al origen y destino del financiamiento que utilizan los candidatos y partidos políticos. “Aun en países como México donde se tiene un sistema robusto de fiscalización existe dinero que no se reporta o se ejerce de manera poco transparente, más aún en democracias menos desarrolladas”.
Con información del INE