México.- Los países latinoamericanos necesitan fortalecer sus capacidades en ciberseguridad, incorporar leyes que garanticen el uso responsable y seguro de la tecnología y responder a los desafíos de la digitalización de actividades cotidianas, afirmó la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al inaugurar el Foro Virtual Latinoamericano de Ciberseguridad, Solís Barrera señaló que es fundamental crear capacidades a fin de que las instituciones públicas sean más eficaces para investigar y sancionar los delitos cibernéticos.
Dijo que las experiencias compartidas en esta jornada permitirán repensar cómo garantizar la seguridad de los usuarios de Internet y las redes globales. Ante ello, la adecuación de la legislación es vital para garantizar los derechos de los usuarios, ampliar el acceso y cerrar la brecha digital facilitando ambientes seguros y confiables, señaló.
La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que el reto es construir una legislación con énfasis en la protección a grupos vulnerables, que establezca la cooperación y aprovechamiento de casos de éxito en la materia. “Regular el Internet no es limitar las libertades, sino proteger a nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres”, estimó.
Refirió que las conductas delictivas cibernéticas son cada vez más graves y agresivas. Hay redes de pedofilia, tráfico de órganos o trata de personas que enganchan a las víctimas en redes sociales, o se lanzan retos que inducen al suicidio de jóvenes.
Se deben, agregó, adecuar las leyes, a fin de sancionar conductas virtuales de la misma manera en que se hace con las presenciales. Que el marco legal vaya al ritmo de la innovación y sea eficaz en el combate de los nuevos tipos delictivos.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que la ciberseguridad es estratégica para los países y las personas, pues los crímenes cometidos por este medio virtual son cada vez más sofisticados y representan un desafío para la sociedad.
Destacó la importancia de tipificar esos delitos, que en la pandemia se han multiplicado a través de clonación de teléfonos y cuentas bancarias, robo de identidad, fraudes, piratería, suplantación de personalidad y espionaje industrial. Además, afectan áreas estratégicas: comunicaciones, transportes e inteligencia civil y militar.
Añadió que éste es un avance en el esfuerzo de compartir conocimientos y experiencias legislativas en América Latina. “No llegamos tarde a este tema; estamos en tiempo para analizar y acompañar iniciativas que hagan una realidad la ciberseguridad”.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, afirmó que una de las cuestiones que más lastima en materia de ciberseguridad es la pornografía infantil. Se debe atacar con todo el rigor, recursos tecnológicos apropiados y la normatividad penal que corresponda.
El diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena) expresó que lo planteado en este foro ayudará a generar políticas públicas y el andamiaje legal más acertado en el tema de ciberseguridad.
Con información de la Cámara de Diputados