México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, encabezaron la entrega de constancias de certificación de competencia laboral a 120 personas funcionarias públicas del instituto que brindan servicio en el estado de Nuevo León.
Destacó la importancia que tiene esta certificación para quienes forman parte del INM en Nuevo León y en todo el país. “La entrega y profesionalización de cada funcionario del INM, contribuye al combate a la corrupción y favorece un servicio de calidad con dignidad, siempre bajo el principio de respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, dijo que este certificado de competencia laboral “es un reconocimiento, un testimonio, y forma parte de su historia personal”, resaltó Garduño Yáñez al exhortar a las y los presentes a superarse cada día para ser mejores personas servidoras públicas del Gobierno de México.
Tras felicitar a las y los trabajadores por su vocación y entrega, el comisionado informó que un 90 por ciento del personal del INM en el estado tiene estudios de licenciatura; cinco por ciento, maestría, y cinco por ciento un doctorado, lo que da muestras de la profesionalización y la calidad de las y los funcionarios que brindan atención a nacionales y extranjeros en Nuevo León.
Al tomar la palabra, el director general del Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, consideró que “la profesionalización y desarrollo de los servidores públicos debe ser sinónimo de avance y progreso en un país. El robustecimiento de su actuar fortalece la estructura de gobierno al propiciar una mejor atención a la ciudadanía”.
Precisó que los 120 certificados de competencia laboral que se emiten al INM en Nuevo León corresponden a agentes federales de los departamentos de Regulación Migratoria; Control y Verificación Migratoria; Internación Terrestre; Internación Aérea; Administrativo y Jurídico, “con lo que -sin duda alguna- se optimizará la atención personalizada desde la detección de necesidades en la gestión y en el procesamiento de la información o documentación del servicio proporcionado”.
En tanto, el titular de la oficina de representación del INM en Nuevo León, Daniel Torres Cantú, comentó que, a través de los convenios de colaboración con el Conocer y el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) se logró este proceso de certificación, a fin de afianzar un equipo de personas funcionarias públicas acorde a los nuevos tiempos que se viven en la política mexicana, donde la atención a la sociedad, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la ética son fundamentales.
El director general del ICET, Fernando Alfredo Iturribarría García, informó que se capacitó al 100 por ciento del personal del INM en el estándar de competencia 105, en la atención al ciudadano a todo el público en la modalidad de distancia o remota. “Estamos a un 70 por ciento de lograr la meta en el estándar de competencia 500, que es la acción con legalidad y prevención de la corrupción de administraciones públicas”.
“Nos congratula saber que el INM es uno de los institutos que lleva la vanguardia. El certificado brinda la certeza de que el servicio se realiza con calidad”, agregó el funcionario estatal.
Como parte de la visita al estado de Nuevo León, el comisionado del INM realizó tareas de supervisión y evaluación del personal que presta servicio en el Aeropuerto Internacional del Norte, así como del Aeropuerto Internacional de Monterrey; en distintos puntos de revisión, y de la estación migratoria Guadalupe.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, donde la profesionalización de su personal sea una constante en pro de los derechos humanos y la salvaguarda de la población en México.
Con información de SEGOB