México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebraron la firma de un convenio marco de colaboración en materia de Alfabetización Mediática e Informacional, el cual tiene como objetivo la construcción de una ciudadanía digital más sólida.
Para fortalecer una cultura democrática y el ejercicio de una ciudadanía más plena en el ámbito digital, es indispensable la comprensión de la información que se presenta en las redes y la responsabilidad de quienes intervienen en ellas, aseguró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
“Se requiere el desarrollo de competencias y destrezas tecnológicas que van más allá de las habilidades en el uso de dispositivos. Lo que se requiere es generar capacidades para una interacción digital, que favorezcan la participación, el respeto, el intercambio y la deliberación informada, la colaboración y la convivencia pacífica. En suma, la recreación, en la red, de los valores democráticos”, dijo.
Explicó que así como ejercer ciudadanía en su acepción tradicional supone, además de ir a votar el día de la elección, hacerlo de manera informada y responsable; del mismo modo la ciudadanía en su dimensión digital no se agota en el activismo en redes, sino que implica también el cumplimiento de responsabilidades en la construcción colectiva de una política democrática en los entornos digitales.
En presencia de Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, y Gabriela Velázquez Álvarez, Consultora de Comunicación y Medios de la misma institución, Lorenzo Córdova destacó que las redes sociales son poderosos instrumentos de comunicación que pueden ser utilizados en clave democrática o antidemocrática.
Para que las redes sean utilizadas en clave democrática, agregó el Presidente del INE, éstas deben ser incluyentes y responsables; es decir, que la deliberación pública que se dé en ellas debe partir de una base mínima de entendimiento e información entre sus participantes, quienes deben tener una dosis mínima de responsabilidad.
“La ausencia, parcial o total, de estos componentes necesarios de la discusión democrática, ha conducido, en muchas ocasiones, sobre todo en el ecosistema informativo de las redes sociales, a la polarización del debate público, minando el diálogo, la confianza entre personas y hacia las instituciones”, mencionó.
En este contexto, concluyó el Consejero Presidente, el INE y la UNESCO establecen las bases de una colaboración para contribuir a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), la cual busca fortalecer la relación de las personas con los espacios digitales de los que obtienen información y que emplean para ejercer su ciudadanía.
Con información del INE