México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, cumple con la instrumentación y la supervisión de los protocolos y medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de México y organismos de derechos humanos para prevenir y evitar el contagio del COVID-19 en todas las instalaciones migratorias del país.
Esta autoridad refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego a la Ley de Migración y su reglamento, con observancia a los derechos humanos, y con especial atención a las personas extranjeras alojadas y al personal que labora en las sedes migratorias, ante la pandemia derivada por el COVID-19.
Cada día se implementan tareas de limpieza y acciones de desinfección, prevención, control y supervisión en todos los inmuebles del instituto, como: el registro de temperatura, limpieza de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y tapete para higienizar los zapatos; además, se cuenta con personal médico para atender cualquier sospecha de contagio al interior de sus inmuebles.
El Instituto Nacional de Migración da atención y seguimiento a las medidas preventivas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.
En esta administración, se promueven además, todas las acciones que permitan salvaguardar la integridad de su personal y de todas las personas migrantes mexicanas y extranjeras que asisten a sus instalaciones.
Con información de SEGOB