México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al mes de septiembre de este año, se registraron un total de 19,702,192 trabajadores asegurados, de los cuales 2,729,060 (14% del total) son empleos eventuales y 16,973,132 (86% del total) empleos permanentes.
Estos datos reflejan un incremento mensual de 113,850 empleos, el primer aumento desde febrero 2020 en el número de trabajos formales. Sin embargo, el 44 por ciento de los empleos recuperados fueron eventuales (50,057 empleos) y el 56 por ciento fueron permanentes (63,793 empleos).
José Medina Mora Icaza, Secretario General de la COPARMEX Nacional señaló que a este ritmo, tardaríamos 12 meses en recuperar el millón 117 mil 584 empleos que se perdieron en cinco meses (de marzo a julio del 2020), donde, adicionalmente, en ese año tendremos que haber generado otro millón y medio de empleos. “Esto nos da una idea de lo profundo de esta crisis que estamos viviendo”, agregó el líder empresarial.
Asimismo, la caída anual del nivel de empleo en septiembre fue de (-)4.2%, esto implica que hay 865,234 empleos menos que el mismo mes del 2019. Esta es la tasa más baja para un mes de septiembre desde que se tiene registro. Además, en lo que va del año (enero a septiembre), el balance neto es negativo, con una pérdida de 719,250 empleos, el peor balance para un periodo similar desde que inició el registro en 1997.
Entre marzo y julio se acumularon 1,117,587 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Esto implica que entre agosto y septiembre sólo recuperamos el 19 por ciento de los empleos perdidos entre marzo y julio. Dichas cifras muestran lo difícil que será la recuperación del empleo formal, ya que aún nos quedan 911,347 trabajos por recuperar.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nos preocupa que la recuperación del empleo permanente será más lenta. Por ejemplo, durante agosto y septiembre, sólo se recuperaron 111,578 empleos permanentes, lo que significa el 14 por ciento de los 791,648 empleos permanentes perdidos entre marzo y julio.
Por su parte, el empleo eventual empezó a recuperar empleos desde junio, y entre ese mes y septiembre se han recuperado 115 mil 323 empleos eventuales, lo que significa el 33 por ciento de los 346 mil 597 empleos eventuales perdidos entre marzo y mayo.
Aunado a lo anterior, mientras enfrentamos la peor crisis económica del último siglo, el Paquete Económico 2021 no contempla ningún programa para la recuperación del empleo y el sector productivo. Pero sí pide 102 mil millones de pesos para las tres obras prioritarias del presente Gobierno Federal: el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Hacemos un llamado a los legisladores federales para que incluyan medidas como las que ha presentado COPARMEX para transitar hacia la recuperación del mercado laboral. En específico, hemos propuesto un #BonoSolidario para incentivar la creación de empleos a través de una contribución del Gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.
Estamos convencidos que crear empleos eventuales con poca diversidad ocupacional, como los que ha anunciado el Gobierno Federal, no solucionará la crisis de empleo de forma sustancial. Por todo lo anterior, en la COPAMEX insistimos en la necesidad de implementar los #RemediosSolidarios, que permitan contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Con información de la Coparmex