México.- En el marco de la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la consulta para juzgar a expresidentes vaya a costar 8 mil millones de pesos, tal como dio a conocer recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, la sugirió a este instituto que convoque voluntarios para abaratar costos.
“No cuesta 8 mil millones de pesos; yo les diría a los del INE, con todo respeto, que convoque voluntarios, que habría muchísimos, porque le importa mucho la gente participar como es democracia participativa, no hay que pagar”, dijo el mandatario.
Y dijo además: “El INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería, urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero, además el pueblo quiere participar y quiere ser tomado en cuenta, porque quiere que haya democracia”.
López Obrador sostuvo que, independientemente de cómo quede la pregunta, el ejercicio ya es un juicio: “Si se vota por el ‘sí’ es un sentimiento en contra de los expresidentes, ya sólo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular, enjuiciándolos, juzgándolos. Si dicen “no”, “están exonerados” y la gente está contenta, sino contenta, ya no quieren que se abra esa página, o que se regrese esa página, hay que darle vuelta”.
“Si procede o no o si ya prescribió, eso es otro asunto, eso lo tienen que resolver las autoridades, y va ayudar también a aclarar en qué consistirán los fueros. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje de la vida pública del país y sobretodo es un mensaje de la no repetición de los abusos, para que no impere, prevalezca la impunidad”, concluyó el presidente.
El Arsenal