México.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, reafirmó la relación de confianza y cooperación que desde hace 400 años han tenido México y Japón, e hizo un llamado para que esa nación se convierta en un socio estratégico para nuestro país frente al tratado con Estados Unidos y Canadá.
En la recepción del embajador de Japón, Yasushi Takase, el senador señaló que México ha sido y es un destino confiable para los empresarios japoneses. “Pero queremos una relación más cercana, más productiva y de mayor confianza”, apuntó.
“Queremos -agregó- que mantengan y amplíen sus inversiones en las cadenas de producción automotriz, en la generación de energías limpias y en la agroindustria, que Japón sea un socio estratégico para México de frente al T-MEC con Canadá y Estados Unidos”.
Dijo que ambas naciones han construido una agenda centrada en el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación en asuntos económicos, comercio, inversión, educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y cooperación internacional.
Así, recordó Eduardo Ramírez, se concretaron diversos acuerdos, que se reflejan en la presencia en territorio mexicano de mil 214 empresas japonesas que generan empleos, principalmente en la industria manufacturera.
Refirió que ese país es para México el quinto socio comercial en el mundo y el segundo más importante en la región de Asia-Pacífico.
Entre 1999 y 2019, nuestro país recibió una inversión de cerca de casi 25 mil millones de dólares de Japón, ubicándolo en nuestro cuarto inversionista extranjero y el primero de la región de Asia-Pacífico.
Con la entrada en vigor en 2018 del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, agregó Eduardo Ramírez, nuestra relación alcanzó una nueva dimensión.
“Junto con los otros nueve Estados parte, tenemos potencial para aprovechar los beneficios de un mercado con 500 millones de consumidores, en una zona que representa el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global”.
Con información de Morena