Oaxaca.- Estudiantes Normalistas de Oaxaca, partieron en marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de esta capital, para conmemorar otro aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Con pancartas en mano, los jóvenes gritaron consignas como: ¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!, ¡No que no, si que sí, ya volvimos a salir!
Formados en filas y sin efectuar pintas, los normalistas lamentaron la matanza de aquel año que acabó con la vida de decenas de estudiantes.
Criticaron que actualmente México sea un país que desaparece y mata estudiantes, pero cuida al narcotráfico, los corruptos y delincuentes.
Por su parte, los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon ambos carriles de avenida Universidad, frente a la rectoría de Ciudad Universitaria.
En el mitin que organizaron en el marco del 2 de octubre, sostuvieron que a 52 años la exigencia sigue siendo la misma, autonomía universitaria, educación gratuita, y justicia.
Señalaron que no era posible pagar los altos costos que tenían que cubrir en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) para poder continuar con sus estudios profesionales.
Manifestaron que este 2 de octubre no solo era para exigir justicia sino para denunciar que en la máxima casa de estudios las cuotas de nuevo ingreso eran elevadas, además del cobro de los cursos que ya no les estaban aplicando a los estudiantes debido a la pandemia por Covid-19.
Dijeron que se tenía que recuperar la memoria histórica para que estos hechos no vuelvan a pasar, al igual que los actos ocurridos en Ayotzinapa donde también desaparecieron a los normalistas.
Recordaron que la Uabjo es la universidad de los campesinos y la clase trabajadora que busca salir adelante y mejorar a partir del estudio sus condiciones de vida.
Redacción ADNsureste.info