México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Poder Judicial debe asumir su responsabilidad en caso de que determine que no procede la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Esto lo dijo pese a que diversos especialistas han dicho que no se necesita de consulta alguna para juzgar a expresidentes, si se tienen elementos de prueba de delitos que no han prescrito y éstos se presentan ante el Ministerio Público.
“Si vamos a seguir con lo mismo yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, en este caso será el Poder Judicial que tiene que decidir”, dijo López Obrador.
“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos para qué está el artículo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso. No, si lo diríamos, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar, que, en México, porque fue mi compromiso, que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, y de inmediato estaría enviado una iniciativa de reforma del 35 para que no se cancele esta posibilidad”, concluyó el presidente.
El Arsenal