México.- La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), acordó presentar un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias federales a que informen sobre los protocolos de distribución y acceso oportuno de la vacuna del COVID-19.
En reunión virtual, la legisladora explicó que el llamado estará dirigido a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional de Vacunación, a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Detalló que se pedirá que informen a la Cámara de Diputados sobre las gestiones que han realizado para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, el número de dosis, el protocolo para su aplicación y distribución, el orden de suministro a la población de forma universal y gratuita, así como los recursos destinados para su compra.
Asimismo, que en caso de que la vacuna llegue a finales de año, que los primeros en ser beneficiados sean las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, y mujeres embarazadas.
“Es un exhorto que pretendemos pudiera subirse al Pleno a la brevedad y ser votado por todos las diputadas y diputados para que pudiera surtir los efectos, sobre todo en el momento tan importante que estamos viviendo de la contingencia”, dijo la legisladora.
Con información de la Cámara de Diputados
Número de vistas 21