México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el segundo tomo del material para facilitar la implementación del Plan de Movilidad 4S, titulada ‘Guía para los servicios de transporte y gestión de la demanda de viajes’.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recordó que la dependencia a su cargo, además de implementar dos programas prioritarios del Gobierno de México, ha desarrollado herramientas e iniciativas para eficientar la movilidad; así como el traslado de personas y mercancías, partiendo de las estrategias de salud vigentes en la Nueva Normalidad.
En materia de vivienda, Meyer Falcón informó que -con corte al 11 de septiembre- se han colocado 423 mil 110 créditos para vivienda a través del Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHP), lo que implica un avance de 57% de la meta total de 744 mil 809 créditos y una derrama económica de 204 mil millones de pesos (mdp).
Agregó que en el sector de la construcción, particularmente en la edificación de vivienda residencial, del primero de junio al 7 de septiembre, se han recuperado 131 mil 900 empleos y “prácticamente estamos por llegar al mismo número de empleos que se tenía el sector el primero de enero. Estas son buenas noticias; tanto la colocación de crédito como los empleos relacionados al sector”.
Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la secretaría, explicó que el segundo tomo de la guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S se enfoca en los servicios de transporte y gestión de la movilidad, y es una herramienta que servirá –junto con el primer tomo- a los gobiernos para saber cómo y cuándo planear un proyecto emergente que ayude a reactivar la economía a nivel local, estatal y nacional frente a la emergencia sanitaria; al mismo tiempo de posicionar soluciones que consideren las necesidades reales de las personas.
“Esta segunda guía propone cuatro grandes temas: qué hacer en los servicios de transporte público de pasajeros, en el servicio de transporte de mercancías, cómo hacer para controlar la circulación de los vehículos automotores y cómo generar una nueva estructura de la demanda de viajes en auto”, detalló.
La funcionaria federal señaló que como parte del Plan de Movilidad 4S, ciudades como León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Torreón, Coahuila y Solidaridad, Quintana Roo, ya se han sumado a la implementación de ciclovías emergentes, en tanto que con los gobiernos locales de Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México, se desarrollan proyectos emergentes relacionados al transporte público y áreas peatonales.
Con información de la SEDATU