México.- El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN), secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, celebró que el Senado de la República haya avalado la minuta, surgida de una iniciativa suya, que establece que los tres órdenes de gobierno deberán procurar la instalación de estacionamientos para bicicletas en los edificios públicos.
En un comunicado, el legislador federal por Michoacán destacó que los gobiernos deben contribuir a generar este tipo de espacios, en las sedes de las diversas instituciones públicas, en beneficio de la movilidad de las ciudades.
Ayer jueves, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno procuren la instalación de mobiliario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan, y la remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El legislador panista señaló que la implementación de acciones de movilidad urbana es sumamente necesaria, ya que con ello se logran ciudades más limpias, con menos contaminación, desplazamientos más sencillos y económicos, se mejora la salud y se logra un tránsito más fluido en las ciudades.
“Los mexicanos invierten 43 minutos en los traslados diarios, el uso de automóvil ha ido en aumento y, por esa razón, también va en aumento la contaminación del aire y la generación de gases de efecto invernadero, entre otras”, externó.
Asimismo, indicó que “ante la realidad que vivimos, es necesario disminuir el uso del vehículo particular, crear alternativas más eficientes y sustentables como un transporte público de calidad y la movilidad no motorizada”.
“Los ciclopuertos son una estructura ciclística básica, sencilla y económica de implementar, su existencia atrae clientes y visitantes regulares a la zona donde se instala, generando derrama económica; recordemos que el peatón tiende a comprar, el automovilista no”, precisó.
Además, recordó que “los ciclopuertos, en comparación con los automóviles, ofrecen mayores beneficios, pues en un espacio estándar de seis metros que ocupa un vehículo chico se puede instalar una bahía de estacionamiento en donde estacionan hasta 12 bicis que sirvieron a 12 personas que usaron esta alternativa para trasladarse desde algún punto de origen a ese destino”.
Con información de la Cámara de Diputados