El bloqueo inició alrededor de las 09:00 horas, sobre la carretera federal 190 que dirige a la capital del estado, y sólo permiten que pasen ambulancias, policías y personas que trasladen a familiares enfermos. La vía que dirige a Tezoatlán de Segura y Luna se encuentra libre.
Pedro Martínez Méndez, militante del API, informó que sólo una representación de los 80 taxis del sitio Heriberto Pazos Ortiz que hay en Huajuapan, realizan dicha protesta.
Indicó que exigen la liberación de dos unidades que fueron retenidas: una fue asegurada en la desviación a Tlaxiaco, por parte de elementos de la Policia Vial Estatal, y la otra en la capital del estado.
Agregó que también piden que se esclarezca el crimen perpetrado hace 10 años en contra de su ex líder Heriberto Pazos Ortiz.
“Sabemos que fue un golpe de estado, no se quieren hacer responsables de esa muerte”, denunció.
Señaló que otro grupo de integrantes de la API bloquean las oficinas de Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en la capital del estado.
Martínez Méndez dijo que en la ciudad de Oaxaca el líder de su organización se encuentra en audiencia para llegar a acuerdos y puedan liberar a las dos unidades de motor.
Amenazó con realizar otras acciones de protesta en caso de no haber respuestas a sus demandas, con el apoyo de otras personas que simpatizan con la organización de comunidades como: Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, Tacache de Mina y colonias de Huajuapan.