Dolores Colín.
A siete meses del primer caso de coronavirus detectado en México y casi llegando actualmente a las 80 mil defunciones, nos colocan como el país con la cuarta tasa más alta de letalidad del mundo.
Vivimos la mayor crisis sanitaria y económica de los últimos años y para hacer frente a ella es necesario tener una vacuna que logre inmunizar a la población para poder reactivar la economía.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que está a cargo de que nuestro país sea uno de los primeros en contar con la vacuna, ha hecho contacto con empresas internacionales y ha registrado proyectos nacionales ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) por sus siglas en inglés, anunció que México ya pactó ensayos clínicos en fase tres para siete proyectos de vacuna contra el Covid.
Todos queremos la vacuna, sin embargo, no todos estamos dispuestos a ser parte de la fase de pruebas. Carlos Penna, Director de TResearch, acaba de presentar una encuesta en la que preguntó ¿Le gustaría ser de los primeros en ponerse la vacuna contra el Covid? La respuesta es contundente, 43.8% respondió: prefiero que sean otros los primeros en usar la vacuna. Y a la pregunta ¿Aceptaría ser voluntario? La respuesta de 55% de los consultados fue No. Esperemos que los mexicanos que sean voluntarios para la fase tres sean suficientes para obtener la tan necesaria vacuna.
SUSURROS
1. Hoy se espera que el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, haga el anuncio de Política monetaria, se estima se baje 50 puntos base en concordancia con la Reserva Federal (FED). La tasa interbancaria está en un nivel de 4.5%. El consenso del mercado está dividido; una encuesta de Citi entre 14 participantes, marca que ocho esperan una reducción de un cuarto de punto y seis esperan medio punto porcentual. Hoy tendremos claridad en relación al costo del dinero en México.
2. La nueva norma NMX-E-273-NYCE-2019, que regulará a la industria del plástico compostable, fue desarrollada por Grupo NYCE, de Carlos Pérez, y establece entre otros criterios, que el material alcance un nivel de degradación de por lo menos un 90% en máximo 6 meses y que más de 90% en peso del material tiene que ser reducido en fragmentos menores a 2 mm en un tiempo de 12 semanas. Ahora solo esperan las aprobaciones de la autoridad para ofrecer los servicios de pruebas de laboratorio y la certificación para estos productos.
3. La lucha interna de las tribus de Morena para elegir su dirigencia nacional, ha confrontado a la autoridad electoral INE y TEPJF, diferencias que han resuelto por la vía institucional. Pero ahora, los militantes distinguidos como Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino responsabilizan tanto al INE como al Tribunal de su incapacidad para elegir a su presidente y secretario general y que dicen del golpeteo entre participantes. El INE está realizando la encuesta de reconocimiento para elegir tres hombres y tres mujeres de cada cargo.