Nueva York.- El Secretario General, António Guterres, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, serán coanfitriones de un evento mundial histórico que convocará a líderes mundiales el 12 de diciembre de este año para impulsar una acción y ambición climática mucho mayor.
El anuncio se hace este jueves durante una mesa redonda sobre cambio climático realizada en el marco del debate de alto nivel de la 75ª Asamblea General.
Durante esta semana, países como China y la Unión Europea, así como empresas y autoridades locales alrededor del mundo han reiterado su compromiso con la acción climática.
El mundo, sin embargo, continúa lejos del camino correcto para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C, pero los recientes anuncios han enviado una señal contundente de que la descarbonización de la economía global es cada vez más irreversible y ofrece enormes ventajas a quienes se mueven con decisión.
“Tenemos campeones y soluciones a nuestro alrededor, en cada ciudad, corporación y país. Pero la emergencia climática está completamente sobre nosotros y no tenemos tiempo que perder. La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decisiva y ampliada, además de la solidaridad entre las naciones”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.
Los datos recientes muestran que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord y un empeoramiento de los impactos climáticos, como incendios forestales, huracanes, contaminación del aire, sequías e inundaciones sin precedentes, que destruyen vidas, empleos y negocios.
Con información de la ONU