México.- Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ante la Comisión de Gobernación del Senado de la República, las y los legisladores que la integran dialogaron ayer con la funcionaria sobre las acciones emprendidas en materia de política interior, así como los resultados obtenidos.
En su intervención, el senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que no existe desde el Gobierno quebrantamiento alguno a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Respecto al señalamiento de que el Presidente de la República promueve la polarización con representantes de los medios de comunicación, precisó que tiene derecho a discrepar, rebatir y abrir debate sin avasallar a los representantes de los medios.
La senadora Nadia Navarro Acevedo lamentó la evidente persecución y presión mediática de quienes denuncian los errores de este gobierno, “nos preocupa en Acción Nacional que el Gobierno recurra como una constante a la práctica del descrédito de la descalificación y a la burla de quienes buscamos el fortalecimiento de un sistema de contrapesos”, agregó.
A esto, la titular de Gobernación respondió que todos tenemos una libertad irrestricta de expresión la cual, dijo, está garantizada. “Hoy tenemos una libertad como nunca la habíamos tenido, debido a que hace décadas había una gran censura, todo era censura previa, no había cosa que no pasará por la Secretaría de Gobernación”, denunció.
Por el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota indicó que a dos años del mandato del Presidente no se tiene un informe de lo que se está haciendo en el combate a la discriminación. Necesitamos saber qué hace el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), qué acciones concretas tiene el gobierno contra la discriminación, ya que es un mal que limita, restringe lacera y menoscaba derechos de sectores en condición de vulnerabilidad, apuntó.
Por su parte, la secretaria Sánchez Cordero destacó que tienen el compromiso con los derechos humanos de las personas con discapacidad. “Por supuesto que queremos fortalecer al Conapred, es fundamental atender a los grupos vulnerables con el principio de igualdad y de no discriminación” acotó.
A su vez, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, informó que, durante la pandemia, el actual gobierno ha deportado a 31 mil 722 extranjeros, lo cual consideró una contradicción con el discurso del Informe, en el cual se habla de que se busca consolidar a México como un país hospitalario. ¿Cómo dar sustento a la ahora vulnerada tradición de asilo que nuestro país ha abandonado?, cuestionó.
La titular de la Segob aseguró que México siempre ha sido un país hospitalario y de refugio, en ese sentido, informó que han aumentado las solicitudes de refugio y de asilo; además, reveló que han entregado un gran número de visas humanitarias. “Seguimos teniendo una actitud hospitalaria”, sentenció.
En su intervención, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del PT, recordó que el pasado 8 de marzo las mujeres salieron a las calles para demandar justicia, equidad y un alto a la violencia feminicida. En este contexto, preguntó que cuáles han sido las acciones que se han emprendido para lograr la equidad de género y para combatir las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres.
La secretaria aseveró que velar por el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos es el compromiso más grande de la Secretaría a su cargo. Por esto, informó que ha promovido que todas las instancias públicas atiendan las denuncias de las mujeres y reconozcan su urgencia sin minimizarlas.
Eunice Renata Romo Molina, senadora de Encuentro Social, dijo que en materia de derechos humanos “venimos de una grave crisis que ponía en duda la gobernabilidad del país” y en casos como el de Acteal se están encontrando vías para la reparación de daño, así como el cumplimiento del derecho a la verdad.
La funcionaria asentó: “En eso estamos comprometidos. Hemos ofrecido diversas disculpas públicas y pendientes de tragedias no sólo como la que ocurrió en Chiapas sino en Pasta de Conchos, con las mujeres de Atenco y diversos grupos que en el pasado sufrieron violaciones graves de los derechos humanos.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, señaló que cuando se propone una nueva distribución de los recursos fiscales, “no insinuamos ni hablamos de alentar una división entre estados pobres y ricos, entre regiones prósperas o marginadas”. Se trata, agregó, de logar un pacto justo de estados libres y soberanos.
Sánchez Cordero recordó que, en la última reunión de la Conago, “a la que sí fueron todos”, se acordó la posibilidad de tener una convención nacional hacendaria para revisar el pacto fiscal y el Secretario de Hacienda ya gestiona la ruta para este encuentro.
En este ejercicio también participaron la senadora Rocío Abreu Artiñano, así como los senadores José Narro Céspedes y Juan José Jiménez Yáñez, del Grupo Parlamentario de Morena; el senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN; la senadora Beatriz Paredes Rangel, de la fracción parlamentaria del PRI; la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Lucero Olivas, de la bancada del PT; así como Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido.
Con información del Senado de México