México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) planteó implementar un programa para que se otorguen tablets, computadoras o televisiones digitales a estudiantes que lo requieran en todo el país, y puedan seguir con sus estudios durante la contingencia sanitaria.
Mediante un comunicado, indicó que al iniciar septiembre de 2020, presentó un punto de acuerdo con ese objetivo, al señalar que las partidas presupuestales subejercidas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrían ser reorientadas para resolver esta problemática.
“Mientras el gobierno siga haciendo caso omiso, estará negándole a millones de niños su derecho humano a la educación; recordemos que cerca de 1.2 millones de hogares en el país no cuentan con un televisor digital, clave para la actual estrategia gubernamental de educación”, dijo.
“Continuar con una estrategia que no contempla la solución de los problemas técnicos en la educación, acrecentará la brecha de desigualdad educativa en México, situación que vulnera el futuro de millones de niños y jóvenes que hoy no tienen acceso a ninguna de las opciones virtuales de clases”.
La diputada por Jalisco comentó que a un mes de que inició el nuevo ciclo escolar en todo el país, “el Gobierno Federal no ha sido capaz de dar una solución tangible para evaluar el contenido transmitido para educar o el apoyo que debería de dar para que millones de estudiantes de familias de bajos recursos continúen con su educación”.
“Lamentablemente, el Gobierno Federal descalifica los llamados que se le hacen para resolver los problemas que a diario enfrentamos en México, en este caso deja en el olvido total a millones de familias con niños y jóvenes que no poseen las herramientas tecnológicas, ni el recurso económico para solventarlo, lo que pone en grave riesgo la continuidad en sus estudios”.
Almeida López sostuvo que México es un país que, aun con los recursos y los sistemas de desarrollo educativo, social y económico con que contaba antes de la pandemia, no ha conseguido superar la pobreza, la brecha de desigualdad y el analfabetismo.
“Casi el 30% de la población en nuestro país vive en pobreza extrema y, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10% de la población ni siquiera cuenta con una televisión”, añadió.
“Debemos reconocer que la curva de aprendizaje siempre tiene un costo y, en esta ocasión, no será simplemente económico. Otros problemas que se presentarán, sin duda alguna, están relacionados con las clases a distancia, porque se presenta falta de concentración y atención por parte de nuestros hijos e hijas”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados