México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la SCJN decidirá con libertad, sin consignas, sin presiones de ningún tipo, si resulta procedente la propuesta de consulta para juzgar a expresidentes.
“No es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo. Ahora, pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres, porque lo son. Va a depender de ellos, de que se declare constitucional y ya pase a las Cámaras y al INE, para prepararla y adelante”, dijo el mandatario.
El presidente recordó que la SCJN tiene que resolver sobre la constitucionalidad de la consulta en un plazo de 20 días: “Estamos en el terreno de lo inédito porque esto nunca se había visto”.
Finalmente, el presidente dijo que, aunque los ciudadanos “hicieron la hazaña” de reunir más de 2 millones de firmas para hacer la solicitud de consulta, hecho que ha sido muy cuestionado, decidió presentarla él mismo para no arriesgar a que se pasará el tiempo legal para presentarla.
El Arsenal