México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Frida Esparza Márquez y el diputado Antonio Ortega Martínez, exhortó ayer a las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Púbico y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen e inicien los procedimientos sancionatorios contra quienes resulten responsables, por las irregularidades cometidas en la compra de billetes de lotería relacionados con el sorteo promovido desde la Presidencia de la República, en torno al costo del “avión presidencial”.
Mediante un comunicado, indicaron que con ese objetivo presentaron este martes un punto de acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y señalaron que en la compra de dichos billetes se han destinado recursos públicos aprobados para otros propósitos.
Ortega Martínez, también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico, recordó que otra vez con Andrés Manuel López Obrador se repite un episodio ocurrido hace 16 años, cuando Gustavo Ponce, quien fungía como Secretario de Finanzas en la administración del tabasqueño (entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México).
Dijo que Ponce fue filmado apostando en Las Vegas, Estados Unidos, lo cual “derivó en procedimientos judiciales que –finalmente- lo condujeron a la cárcel, bajo la comprobación de que hacía mal uso de recursos públicos en juegos de apuestas.
“De nueva cuenta, funcionarios y el propio presidente López Obrador destinan (para juegos) recursos que fueron aprobados por esta Cámara de Diputados para programas, proyectos y actividades específicas que satisfagan y atiendan problemas y demandas de la población”, añadió.
Advirtió que son varios cientos de millones de pesos que, “ante el afán de evitar el ridículo y una explicación del por qué se pierde dinero con la ocurrencia de la rifa, (funcionarios y allegados al Presidente en el sector público) se vieron obligados a comprar miles de boletos con patrimonio público que significará –sin duda- un fraude y delitos que tienen que ver con la modificación del uso y destino (del presupuesto)”.
En este sentido, Esparza Márquez consideró “absurdo” que López Obrador justifique tales acciones bajo el argumento de destinar los recursos al sector salud, cuando el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha destinado, en medio de la pandemia del Covid-19, al menos 20 millones de pesos para la compra de “cachitos”.
Asimismo, obsequió más de 38 mil billetes de lotería a las instituciones de Salud de Sinaloa; y casi 16 mil a Tabasco, cuando -en julio pasado- la institución creada en el actual gobierno solicitó a la SHCP 198.1 millones de pesos para adquirir equipo médico que le permitiera atender la contingencia del coronavirus.
“¿De qué se trata esto? ¿Qué mañas son? Esos recursos debieran ser ejercidos en salud y, ante este escenario de corrupción y trampas, exhortamos a la Auditoría Superior de la Federación para que revise los desvíos”, cuestionó.
“Hemos solicitado a la Secretaría de la Función Pública, a Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación, mediante este punto de acuerdo, que se hagan las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se castigue a los funcionarios que violan la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece con claridad la prohibición de destinar recursos de programas aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto, a otras iniciativas y otros propósitos”, reiteró Ortega Martínez.
“Estos recursos para la rifa del avión, aclaró Ortega, nunca se aprobaron por la Cámara de Diputados y será dinero perdido en una ocurrencia más del Presidente de la República. Los responsables deben ser castigados y tenemos confianza en que las autoridades harán su labor en estas investigaciones”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados