México.- Diputadas de Morena buscan establecer una mesa de trabajo con personas que el 2 de septiembre tomaron instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de interceder entre ambas partes y encontrar una salida que dé respuesta a sus demandas legítimas.
“Estamos dispuestas, como legisladores y legisladoras de Morena y como impulsores de la Cuarta Transformación, a instalar las mesas de diálogo necesarias, no sólo para escuchar las exigencias, sino para ponernos de acuerdo y actuar en unidad para combatir una problemática que venimos arrastrando de años y de gobiernos corruptos generadores de violencia”, indicaron en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La diputada Merary Villegas Sánchez comentó que la toma de la CNDH es una medida entendible y comprensible por el dolor que están pasando todas aquellas mujeres víctimas.
Sin embargo, esta situación “nos duele por México, por nuestra sociedad, y por todas aquellas mujeres que están en pie de lucha les decimos que no están solas, hoy desde aquí tienen nuestro acompañamiento, pero también las invitamos al diálogo, es nuestra apuesta, dialoguemos y luchemos juntas”.
La diputada Sandra Paola González Castañeda externó que como Poder Legislativo “nosotras somos sus representantes ciudadanas, queremos ponernos a sus órdenes, queremos tender este puente, crear estas mesas de diálogo en cuanto las personas nos lo indiquen”.
Comentó que la Cámara de Diputados, cuenta con las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos donde “podemos escucharlas y tender este diálogo con las personas”.
Sostuvo que la defensa de los derechos humanos y su difusión como elemento cultural y unificador, así como los argumentos que sostienen el paradigma ideológico de proteger los valores de una sociedad democrática, respetando las minorías y protegiendo los grupos vulnerables, son el pilar que debe construir los estándares de convivencia y el acceso mínimo vital.
Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio Ayala dijo que “estamos absolutamente de acuerdo con el pliego petitorio que reclaman quienes hoy tomaron esta Comisión”.
Precisó que algunas de las peticiones son: atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de género; acceso a servicios médicos; implementación de un programa de despensas y de oportunidades de empleo con perspectiva de género que brinde facilidades para el autoempleo, y la reasignación del presupuesto para alerta de género.
“Estas son algunas de sus demandas, y como mujeres comprometidas con los derechos humanos, con la justicia, con una vida libre de violencia, de ninguna manera no podríamos no reconocer la importancia de su pliego petitorio. Sin embargo, nos parece que lo más importante en este momento es colocarnos en el lado de las soluciones”, añadió.
Al ser cuestionada sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza esta situación y que Rosario Piedra dice que no va a renunciar, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo opinó que ese no es el tema, que si la puerta está cerrada “por lo que sea o por el motivo que se haya roto un canal de comunicación, queremos ser el puente como legisladoras que hemos sido elegidas para que podamos representar a la sociedad”.
Con información de la Cámara de Diputados