México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó ayer que en la elección de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, su bancada respetó, “sin maniobras”, la ley.
Sostuvo que lo único que requiere la presidencia de la Cámara de Diputados es ser institucional y respetuosa, “no se necesita más porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién la tiene”.
Al fijar la postura de su partido, durante la discusión de la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de la Mesa Directiva, el legislador recordó que en ésta todo se decide por voto ponderado, es decir, la presidenta o el presidente tendrá que someter de esta forma sus decisiones, “donde Morena tiene la mayoría”.
“No nos van a desplazar en las decisiones. Nos guían los principios siempre, no los cargos. Venimos aquí, repito, por el mandato del pueblo, a impulsar el marco jurídico de la transformación”, subrayó.
Aseguró que el legado que dejará Morena en la presente legislatura “no va a ser quién ocupó un encargo u otro, será si le cumplimos a la gente en lo que prometimos, que siga avanzando la agenda de la Cuarta Transformación”.
Rechazó que el Gobierno Federal interceda en las decisiones de su bancada, ya que se ha caracterizado por su respeto a la autonomía del Poder Legislativo.
En conferencia de prensa junto a integrantes de su bancada, luego de que se avalara por mayoría calificada la conformación de la Mesa Directiva que encabezará la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), Delgado Carrillo subrayó que no fue un voto en favor del Partido Revolucionario Institucional, sino por respeto a la legalidad.
“Es lo que dice la ley, que le tocaba al tercer grupo y ni modo, a muchos no nos gusta, pero es lo que toca hacer, porque no se vale respetar la ley cuando nos favorece y, cuando no nos favorece, no”, afirmó.
Expuso que al respetar la ley se garantiza la gobernabilidad de la Cámara y se propician las condiciones para seguir avanzando en la agenda legislativa de Morena, como la reforma al artículo 108 constitucional en materia de fuero.
“El futuro de la Cuarta Transformación justamente está en esto, que mantengamos esta Cámara con gobernabilidad para seguir avanzando en la agenda de la Cuarta Transformación y que siempre estemos poniendo el ejemplo”, comentó.
Añadió que el PT comparte estos principios y valorarán “entre la frivolidad de un cargo y la trascendencia de las reformas de la Cuarta Transformación”.
Con información de la Cámara de Diputados