Héctor Moctezuma de León.
Lejos quedaron aquellos tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional imponía la voluntad del presidente de la República, en turno, en las Cámaras. Los priistas aplastaban y hasta se burlaban no sólo de la oposición, sino que también del pueblo, ¿quién no recuerda la famosa Roqueseñal? Aquella señal obscena que hicieron Humberto Roque Villanueva y su séquito cuando aprobaron el incremento del IVA al 15 por ciento.
Hoy los priistas dan lástima en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el Congreso Local; andan de limosneros por las migajas que les dejan Morena y el PAN. Políticos como René Juárez Cisneros y Rosa María Sauri, ex-gobernador y ex-gobernadora con una larga trayectoria, tienen que amoldarse a los caprichos de un personaje, gris, sin experiencia política como es Mario Delgado que se atreve a jugarles el dedo en la boca.
En el pasado, PRI nunca perdió una, incluso ni en los dos sexenios del panismo. Los priistas fueron la inventores del maiceo a senadores y diputados. Maletines repletos de billetes salían de la Tesorería de la Cámara para sobornar a los legisladores que amenazaban con no votar sus iniciativas; incluso los de su partido, les tenían que dar su lana para que no faltarán a la sesión clave para la votación de una iniciativa presidencial.
Cronistas parlamentarios del pasado fueron testigos de miles de historias, algunas las escribieron, otras las dejaron en el bloc de notas, pero siempre reconocieron el poderío de la bancada priista que sacaba adelante cualquier reforma que le enviaran de Los Pinos, algunas como la reforma energética del sexenio pasado, con clara dedicatoria para entregar Pemex y la CFE a los amigos.
El PRD que de la mano, primero de Cuauhtémoc Cárdenas y después de Andrés Manuel López Obrador llegaron a ser la segunda fuerza en San Lázaro y en Reforma e Insurgentes. Hoy dan lástima con una minibancada que tiene que prestarse a maniobras con el PRI como prestar diputados, por algunas horas para ayudarles a ganar en curules al PT.
El PRI y el PRD podrían quedar fuera en la próxima contienda electoral, para conservar su registro tendrán que remar contra la corriente y sí no lo logran desaparecerán.
Finalmente con la ayuda de los morenos, con línea de Palacio Nacional y de Gober, el PRI ganó la presidencia de la mesa directiva que será encabezada por Dulce María Sauri. Ni modo Fernández Noroña tendrá que conformarse con ser el presidente legítimo en el trono de San Lázaro.
******
David León se quedó como el perro de las dos tortas. Por su excelente trabajo en la Coordinación de Protección Civil, el presidente lo propuso para encabezar el organismo que distribuirá los medicamentos que comprará el gobierno en el extranjero, pero se le atravesó Pío y ayer quedaron sepultadas sus aspiraciones porque el López Obrador, designó a Pedro Zenteno quien se desempeñaba como director de Normatividad, Administración y Finanzas del ISSSTE. Pero además de que se quedó cómo ese famoso perro, tendrá que enfrentar al juez y hasta puede haber una reja en su futuro… En su cuenta de twitter ayer la titular de Puertos y Marina Mercante, Rosa Isela Rodríguez dio a conocer los nombramientos de los nuevos directores generales de las APIs o Administración Portuaria Integral, todos son almirantes o vicealmirantes. No faltará alguien que le diga: “A sus órdenes almiranta”… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recetó un segundo revés al INE en menos de una semana, primero fue la orden de realizar la encuesta para la elección de la dirigencia nacional de Morena y ahora, le echó abajo la decisión de prohibir la transmisión de las mañaneras, durante 45 días, en los estados de Hidalgo y Coahuila en donde habrá elecciones el 18 de octubre. ¿Será que le están tendiendo la cama a Lorenzo?
@HctorMoctezuma1