Nueva York.- La decisión ofrece a las víctimas de desaparición y sus familias una vía especializada para la protección de sus derechos ante un organismo internacional, una vez que los recursos a nivel nacional se hayan agotado.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación en el Senado de la República de la Declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por víctimas, familiares o sus representantes.
En un comunicado, el equipo de Michelle Bachelet en el país reconoció el trabajo de las familias de las personas desaparecidas y las organizaciones defensoras de derechos humanos ya que la decisión es un paso importante hacia la culminación de años de esfuerzo y exigencia.
“La rápida votación unánime registrada el primer día de sesiones [..] envía un claro mensaje de la prioridad que la atención a la problemática de las desapariciones debe tener para todas las autoridades mexicanas”, se lee en la declaración.
La Oficina reconoció también la actuación del Ejecutivo Federal y del Senado de la República para lograr esta decisión, que significa el cumplimiento de múltiples recomendaciones hechas por parte de diferentes organismos internacionales de derechos humanos.
“Para que cobre plena vigencia el paso dado el día de ayer por el Senado, la ONU-DH anima respetuosamente al Ejecutivo Federal a realizar a la brevedad posible el depósito del instrumento respectivo ante el Secretario General de las Naciones Unidas”, afirma el equipo de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Con información de la ONU