MÉXICO.- El partido Morena inició este domingo la colecta de más de un millón 500 mil firmas, para que sea aprobada la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional interino de Morena, detalló que a raíz de la exposición de videos y casos como Agro Nitrogenados, Etileno 21 y Fertinal, es posible abrir investigaciones y en su caso procesar para ser juzgados los expresidentes de México.
Añadió que la colecta de firmas será tratada junto con su intención de quitar el fuero a los presidentes y otros temas del partido durante el Consejo Nacional de Morena de este domingo.
En un video publicado en sus redes sociales, Ramírez Cuéllar señaló que la solicitud de consulta popular será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La colecta de firmas se hará en las 32 entidades federativas, a través de ‘promotores’ de Morena.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobarse la consulta popular tendría que realizarse el primer domingo de agosto de 2021, menos de dos meses después de las elecciones intermedias, lo que complicaría su organización.
“Implicaría la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización: el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”, expuso.
Además, el INE tendría que modificar su presupuesto para 2021.
En días pasados, integrantes del Senado de la República presentaron formalmente una petición para realizar el próximo año la consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?», señala la pregunta formulada en la Cámara Alta.
Tienen hasta el 15 de septiembre para recabar firmas
Ciudadanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.
“Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año. Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1.8 millones de firmas”, explicó este domingo Alejandro Torres, un voluntario en la Ciudad de México.
Torres detalló que comenzaron a recolectar las firmas el pasado jueves instalando mesas en varios puntos de la capital y que tienen la intención de llevar a cabo brigadas en las plazas de las principales ciudades del país.
Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: ¿”Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.
Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
“La gente demanda justicia por los delitos que han cometido los expresidentes según las investigaciones hechas por actos de corrupción y la guerra contra el narco”, explicó el voluntario.
La idea de una consulta ciudadana es del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción.
No obstante, el mandatario sostiene que quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.
El pasado lunes, el presidente invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre.
En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.
EFE