Nueva York.- Ante las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, las principales agencias de la ONU pidieron este miércoles los países que aumenten los programas de protección social para ayudar a las personas en mayor riesgo.
Las personas con otras enfermedades infecciosas graves están siendo afectadas significativamente por la pandemia de COVID-19, con aumentos de hasta el 10%, 20% y 36% de muertes proyectadas para pacientes con VIH, tuberculosis y malaria, respectivamente, durante los próximos cinco años.
ONUSIDA, así como varios programas y agencias de la ONU advirtieron sobre “un impacto catastrófico sobre las personas que viven con VIH y tuberculosis” e instaron a los países a adoptar medidas urgentes para reforzar los programas de protección social a fin de proteger a las personas más vulnerables de posibles impactos en la salud y de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
“Los países deben garantizar que todos puedan recibir servicios esenciales, incluida la atención médica, y deben invertir adecuadamente en programas de protección social” dijo en un comunicado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.
Según la agencia se necesita proteger especialmente a las mujeres y niñas, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, personas que consumen drogas y personas transgénero, ya que muchos de ellos están excluidos de los programas de protección social existentes.
Con información de la ONU