México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa Producción para el Bienestar ha entregado, al 26 de agosto, apoyos directos por nueve mil 637.5 millones de pesos a favor de dos millones 76 mil 119 productores de pequeña y mediana escala de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, otros granos, caña de azúcar y café. Esto representa un avance de 87.6 y 96.7 por ciento, respectivamente, de las metas 2020.
En conferencia de prensa sobre los Programas de Bienestar, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó la presencia creciente en el padrón del programa de productores de pueblos originarios.
Del total de productores que han recibido apoyo, el 39.5 por ciento son indígenas (821 mil 100) y el 33.6 por ciento de los recursos (tres mil 234.4 millones de pesos) ha sido para ellos, indicó.
Así, el programa ha cumplido con creces el compromiso establecido en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sobre “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, que establece que PpB debería este año destinar mil 650 millones de pesos para productores de estos pueblos. El monto se ha rebasado en 96 por ciento, destacó el funcionario.
Víctor Suárez explicó que hay un proceso deliberado de incorporación de nuevos beneficiarios al padrón, que se enfoca fundamentalmente en productores de comunidades indígenas y de zonas de alta y muy alta marginación o con alta incidencia de violencia.
Con ello, dijo, se atiende un principio fundamental de la Cuarta Transformación, “Por el bien de todos, primero los pobres”, y se considera también el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, uno de cuyos objetivos es “Contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de los productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales y costeras, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales”.
Suárez Carrera reiteró que el apoyo a productores de localidades indígenas, y en general a los de pequeña y mediana escala, en los que está enfocado PpB, apuesta a impulsar la producción y disponibilidad de alimentos en los hogares campesinos.
Expuso que esta agricultura hace un gran aporte a la oferta de alimentos en el país y a la economía rural, toda vez que en México hay cinco millones de unidades de producción agrícola y forestal y de ellas 93 por ciento son predios de menos de 20 hectáreas cada uno; éstos generan 54 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y 85 por ciento del empleo rural.
Con información de la SADER