México.- Diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de convocar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que explique los impactos logrados con la disminución del IVA y el ISR, que el presidente de la República pidió aplicar en la frontera sur-sureste para reactivar la economía.
Los presidentes de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), respectivamente, coincidieron en convocar a la SHCP para que el decreto sobre la reducción de impuestos no sea por dos años, sino por más tiempo, y se eviten abusos que hubo por la reducción del IVA e ISR.
Durante la reunión de trabajo, el diputado Bonifaz Moedano anunció que solicitará al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados un análisis sobre el comportamiento de la economía en esa franja fronteriza ante la disminución de ambos impuestos.
También afirmó que buscará una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda para pedir una respuesta sobre los efectos de esta reducción.
Recordó que el IVA disminuyó del 16 al 8 por ciento; el ISR del 30 al 20 por ciento y se homologó el precio de los energéticos con los estados colindantes, a la vez que aumentó el salario mínimo.
Es importante, dijo el legislador, escuchar los diferentes posicionamientos de organizaciones sociales, senadores, diputadas y diputados de la frontera sur para conocer en qué ha beneficiado dicha disminución.
Resaltó que Chiapas es la entidad que se ha visto favorecida con programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el de Adultos Mayores y el de Becas Benito Juárez. “Es de los estados que quizá más han tenido beneficios”, incluidos los proyectos de la región sur-sureste, como el Tren Maya, Dos Bocas, el corredor transístmico y el Tren Chiapas-Mayab.
Con información de la Cámara de Diputados