Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el miércoles 26 de agosto su Informe especial COVID-19 N⁰ 7, en el cual examina el papel clave de las tecnologías digitales en la pandemia provocada por el coronavirus y cómo las brechas de acceso, asequibilidad y velocidad de redes profundizan las desigualdades y vulnerabilidades de la población de la región.
El nuevo documento, titulado Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del COVID-19, analiza los avances y limitaciones de la digitalización y revisa cómo las soluciones digitales reducen el impacto de las medidas de contención del virus, como la cuarentena y el distanciamiento social. Propone, además, medidas en el área de la conectividad y la economía digital para una reactivación inclusiva.
Según el informe, las tecnologías digitales han sido esenciales para mantener el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis del COVID-19. Las redes y la infraestructura de comunicaciones son utilizadas de manera cada vez más intensiva para actividades productivas, educacionales, de la salud, y de relacionamiento y entretenimiento. Avances que se preveía que demorarían años en concretarse, han tenido lugar en pocos meses. Cifras actualizadas de acceso a internet en los hogares, y el uso de las tecnologías para el teletrabajo, salud electrónica, educación en línea y comercio electrónico, entre otras áreas, serán parte de los contenidos que entregará la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Con información de la CEPAL