México.- En el marco de la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación sobre los abusos cometidos por militares en Nuevo León, en julio pasado.
Tras un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, una persona sobrevivió y los militares ordenaron matarlo: “¡Mátalo, mátalo, a la verga!”. Así se aprecia en un video que circula por las redes sociales.
Por ello, López Obrador sostuvo que su gobierno no permitirá esas prácticas.
Dijo el presidente: “Se denunció en el periódico El Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido, eso es lo que señala el periódico y que se ordenó que lo remataran (…). Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa Nacional para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir estas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos, en enfrentamientos”.
El mandatario dijo que, por estas prácticas violatorias a los derechos humanos, había en sexenios anteriores tasas de letalidad “elevadísimas”.
“Hubo dos años en el sexenio de Calderón que no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos”, dijo.
El Arsenal