MÉXICO.- La manifestación del día de ayer en León, Guanajuato, en contra de las agresiones sexuales a Evlyn hace un par de semanas, no sólo dejó un saldo de 23 personas detenidas, sino como resultado de éstas, también denuncias de agresiones físicas, verbales y sexuales por parte de elementos policiales.
De acuerdo con Amnistía Internacional y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quienes atestiguaron las detenciones y posteriormente las liberaciones de algunas chicas, una menor de 17 años declaró al salir que agentes varones no solo la golpearon a ella, sino a más compañeras, propinándole puñetazos en la cara y cabeza; agrediéndola verbalmente al decirle que “si había tenido los huevos para ir a manifestarse, tenía que aguantar los golpes”; así mismo, los oficiales municipales le metieron la mano abajo de la falda.
“Una de ellas fue ahorcada y tuvieron que auxiliarla por las marcas de violencia que tenía en el cuello. La menor informa que un policía la agredió sexualmente metiéndole la mano bajo la falda”. Compañeras suyas confirmaron su testimonio y agregaron, además, que entre varios agentes la semidesnudaron antes de subirla a la patrulla, subiéndole la falda y rompiéndole la blusa. El testimonio de esta menor confirma más agresiones sexuales a adolescentes que participaron en la manifestación. Señalan los testimonios recogidos por PopLab.
⚠️Testimonio de una ADOLESCENTE DE 17 AÑOS a quien la policía de @hlsantillana, golpeó y agredió sexualmente, tras la manifestación feminista de ayer en León.
Guanajuato es un infierno para las mujeres que buscan, sea a sus desaparecidas y/o justicia.https://t.co/uNWJWNej1N
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) August 23, 2020
“A otra manifestante una agente le dijo “no, no te ahorqué, sigues viva”, después de que le pidió que la soltara. Otras fueron a auxiliar a sus compañeras agredidas en el Arco y policías las empezaron a seguir en el automóvil. A otras las bajaron de su auto para arrestarlas cuando ya estaban lejos del primer cuadro de la ciudad. Otro grupo fueron trasladas primero a la delegación CEPOL Poniente, pero inmediatamente las redirigieron a la delegación norte”.
https://twitter.com/ElReyTuitero/status/1297387547354705921?s=20
En la movilización en la que participaron alrededor de 300 mujeres, no sólo registraron enfrentamientos y abuso policial en contra de las manifestantes, sino también en contra de periodistas que cubrían la marcha.
Con información de PopLab.