México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha realizado tareas de prevención desde el primer momento en el que tuvo conocimiento del ciclón tropical “Genevieve” y como medida de atención, el pasado 18 de agosto, se desplegaron dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para brindar apoyo federal en San José del Cabo y La Paz, municipios de Baja California Sur, estado que corre el riesgo de mayor exposición al huracán.
Se ha informado a la población y autoridades, a través de los boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, que sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado.
Actualmente el meteoro es huracán categoría 3 debido a la velocidad de sus vientos (máximos de 185 km/h, rachas de 220 km/h) y se localiza a 185 km al sur de la Península de Baja California.
Distintos elementos del gobierno federal como las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las unidades estatales y municipales de Protección Civil y gobiernos de las entidades, trabajan de manera coordinada para atender las zonas con riesgo de afectación.
Se han realizado cinco sesiones de consejos de Protección Civil, dos en Sinaloa y tres en Baja California Sur, donde la CNPC y distintos miembros del SINAPROC acordaron acciones de atención a la población.
Las playas del sur del estado de Baja California Sur presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre, por lo que se han establecido banderas negras y queda restringido el uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática.
Al momento se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.
Lamentablemente se reportan dos personas fallecidas por ahogamiento en Los Cabos, Baja California Sur, debido a imprudencia de una turista quien se adentró en el mar a pesar de haber bandera negra, por ello un salvavidas acudió en su rescate sin tener éxito lo que lo llevó a que ambos perdieran la vida.
Es muy importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades ante ciclones tropicales:
- Permanecer en un lugar seguro.
- Evitar caminar por calles inundadas.
- Informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional.
- Alejarse de corrientes de ríos y arroyos.
- De vivir en una zona de riesgo por inundación localizar lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos.
- Si el hogar no es seguro, acudir a un refugio temporal.
- No intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas.
- Ante una inundación evitar las cadenas humanas, ya que se pueden romper por la velocidad del agua, objetos flotantes o el fondo inseguro.
- Si después del paso de un ciclón tropical, se detectan daños en estructuras, repórtalas.
La CNPC y el SINAPROC trabajan día y noche para salvaguardar la vida de las y los mexicanos en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Con información de la SSPC