Sofía Salinas.
“No debe haber dudas sobre la importancia económica del turismo para México”, indica el informe Perspectivas Turísticas Mexicanas 2020, elaborado por Crowe Horwart HTL México.
En un extenso estudio Crowe Horwath examina el estado actual de la economía mexicana, el sector turístico y la evolución de variables que tienen una influencia tangible en la industria hotelera en México.
Aquí lo más relevante.
“Tamaño de la Industria Hotelera Mexicana
En 2019, México ocupó el puesto número 7 en todo el mundo por el número de turistas internacionales (OMT).
El sector representa una participación del 8.7% en el PIB mexicano y proporciona empleo a 2.3 millones de personas (2018).
El turismo proporciona el 6% del total de trabajo en la economía y está en primer lugar como sector de los jóvenes-empleadores, así como en segundo lugar para el sector de las mujeres y los empleadores.
Con más de 11.100 km de costa y paisaje que varía de desierto a montañas y selvas tropicales, así como un abundante patrimonio cultural que incluye conserva las antiguas ciudades indígenas, México tiene una ubicación geográfica privilegiada que atrae a sus vecinos norteamericanos.
México ocupa la mayor parte en el número de habitaciones, en comparación con los países de América Central y del Sur. Le sigue Brasil con 541.341 habitaciones y Colombia con 307.458.
En 2019 México se localizó en segundo lugar para el mayor crecimiento de la oferta en comparación con la región de América del Norte.
Cancún es el principal y de más rápido crecimiento para nuevas habitaciones (35%), seguido de Riviera Maya (18%) y Ciudad de México (14%).
México tiene varios destinos que destacan su historia y Pueblos Mágicos que no han sido comercializados a su máximo potencial.
Existe la oportunidad de desarrollar hoteles boutique en lugares que no son ni ciudades, playas o industrias, sino ciudades coloniales. Aunque estos no son hoteles muy grandes, han demostrado ser un negocio muy rentable en destinos europeos.
Aunque el país no está entre los principales países en generación de ingresos por turismo, el país recibe un número significativo de visitantes.
México se encuentra en la posición 37 a nivel mundial en términos de gasto promedio por turista con 496 per cápita en 2019. Un desafío presentado para el sector es conseguir que los turistas gasten más dinero en el país.
Covid-19 y su impacto en la Industria Hotelera Mexicana
Desde principios de año, el entorno económico y financiero mundial se ha vuelto significativamente más complejo por la Pandemia de COVID-19.
Esa crisis económica mundial no ha tenido precedentes; a diferencia de la crisis anterior en las últimas décadas, este escenario económico se originó por un problema de salud, no en el ámbito financiero o económico. COVID-19 ha tenido un impacto abrupto en todos los sectores de la economía mundial.
Se aplicaron medidas mundiales de confinamiento y distanciamiento social para contener la propagación del virus. Esto ha sido objeto de publicidad y seguirá teniendo repercusiones significativas en los mercados financieros, la actividad productiva y el proceso inflacionario en la nación.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el flujo turístico podría reducirse del 58% al 78%de 2020. Ninguna crisis que se originó a partir de una circunstancia climática, sanitaria, ni financiera o económica ha tenido una repercusión análoga en la industria.
Mientras que, en otras partes del mundo, los hoteles tenían la opción de cerrar, el turismo fue declarado una actividad no esencial en México.
Por lo tanto, la ocupación hotelera estaba restringida al 25%, dirigida únicamente a los huéspedes que realizan cualquier tipo de actividad considerada “esencial”. Se estima que la reapertura de los hoteles podría tener lugar durante julio o septiembre.
Gran parte de la recuperación vendrá con la reanudación de actividades en las grandes metrópolis, comenzando por la Ciudad de México.
Hasta la fecha de preparación de este informe, se ha considerado que algunos hoteles dentro de la ciudad podrán reanudar sus actividades el 1 de julio bajo una tasa de ocupación del 30%, manteniendo las zonas comunes cerradas al público.
Pronóstico económico para México
La economía sufriría una gran recesión este año.
Los factores que afectan a la economía son:
Confinamiento prolongado COVID-19; caída de las exportaciones mexicanas debido a la caída de la demanda mundial y en particular a la de los Estados Unidos, el 80% de las exportaciones mexicanas en 2019 terminaron en los Estados Unidos.
Se espera un aumento del déficit fiscal en 2020 como resultado de una menor actividad económica y, por lo tanto, un posible aumento de la deuda pública.
Falta de confianza de los inversionistas con la administración actual (Entre las decisiones más controvertidas de la actual administración fue la suspensión de un aeropuerto internacional de nueva construcción y largamente esperado en su construcción en Texcoco – NAICM).
La recuperación para la Industria Hotelera Mexicana será lenta. Cuando se combina la cancelación de eventos y viajes generales con menores ingresos relacionados con la pérdida de puestos de trabajo, es una tormenta perfecta para el sector.
Aunque no es la primera vez que el sector se enfrenta a una crisis mundial, esperamos que la recuperación tarde más que después de la crisis de 2009. Creemos que el sector no volverá a los niveles de 2019 hasta finales de 2022”, prevé Crowe Horwart HTL México.
@Sofiasi2010