México.- Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, que presiden la diputada Adela Piña Bernal (Morena) y el senador Rubén Rocha Moya (Morena), respectivamente, se reunieron con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de esclarecer temas del programa Aprende en Casa y la nueva modalidad a distancia para el presente ciclo escolar.
Durante la reunión virtual, el secretario de Educación Pública explicó que los guiones están redactados con un lenguaje apropiado. “Nosotros producimos todo; las televisoras solamente transmiten; no tienen participación en los contenidos”. Además, aclaró, se respetarán los husos horarios de cada región.
Afirmó que la enseñanza a distancia es un esfuerzo nacional de autoridades, padres de familia, profesores y de la sociedad. “Todos debemos estar unidos en este momento. Es otro aprendizaje para trabajar en unidad”.
Destacó la importancia del acuerdo que firmaron los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral, 38 televisoras estatales y la televisión pública en torno a la educación a distancia.
“Hoy vivimos la pandemia, pero nadie garantiza que no se vaya a vivir otra; la participación presencial y a distancia es parte de la evolución del sistema educativo mundial”, subrayó.
En su primera participación, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, apuntó que se compartirán materias como civismo, valores, vida saludable y se incorporará el baile para los jóvenes estudiantes y de educación física, de 11:00 a 11:30 horas.
Además, de 14:00 a 15:00 horas habrá la barra “Aprendiendo a amar a México”, donde se difundirán programas de los estados sobre su cultura, historia, arte culinario, geografía y paisajes para que las niñas y niños durante un mes conozcan el país. En una segunda etapa, será el alumnado quien participe con sus experiencias y hablarán alumnos y alumnas de su propio entorno.
Afirmó que es un esfuerzo muy amplio de programación con todo el apoyo de las televisoras públicas. “Nos están ayudando mucho en la cobertura, además del apoyo adicional de las televisoras privadas, cable y la red estatal”. Precisó que por la noche la programación se repetirá, así como los sábados y domingos. En Internet los programas se guardarán para repasar y rescatar.
Explicó que las asignaturas serán: ocho en preescolar; 10 en primaria y 12 en secundaria. La programación por materias y horarios está a disposición para que las alumnas y alumnos, así como los padres de familia la conozcan y organicen sus actividades. La explicación de cada asignatura, horario y contenido se realizará en la presente semana en el programa de televisión de las 5 de la tarde.
Lo importante es “abrir opciones para facilitarte a las familias programar en su casa cuando sean varios hijos por hogar y solo una televisión. La finalidad es que puedan tener acceso a las clases en diferentes horarios”.
En su respuesta sobre las escuelas particulares incorporadas a la SEP, explicó que se hará otro exhorto para tener acercamiento con los padres de familia, a fin de conciliar los pagos y acordar las necesidades y objetivos de ambas partes. Tenemos que tomar conciencia de que la enseñanza a distancia que se va a ofrecer es válida, y es parte de la evolución del sistema educativo mundial.
Afirmó que el esfuerzo educativo digital se centrará en la conectividad y los contenidos, así como en reforzar la capacitación de los profesores, tema en el que, comentó, se capacitó a un millón de maestras y maestros, además de que se adquirieron 15 millones de cuentas gratuitas para las alumnas y alumnos.
Sostuvo que la enseñanza a distancia es una alternativa y aunque se regrese a la forma presencial va a ser una opción, por lo que la construcción de un canal de televisión de la SEP con clases permanentes en Internet ligadas a los libros de texto será importante para los alumnos que enfermen, migren o cambien de casa.
Se certificarán los grados escolares en la modalidad a distancia. Indicó que la cobertura será del 98 por ciento y el otro dos por ciento se cubrirá con material impreso.
Para las zonas donde no haya televisión ni Internet, la cobertura será a través de la radio, por lo que se producen programas en 20 lenguas indígenas.
Sobre la educación socioemocional, en la enseñanza inicial se imparte a madres y padres; además, hay un servicio telefónico para que cualquier persona consulte en línea problemas derivados del aislamiento.
Destacó un avance en la basificación de docentes, al otorgar 130 mil plazas de este tipo el año pasado, lo cual es significativo en el ámbito administrativo y laboral. Aclaró que no se contratarán más profesores, sólo en algunas zonas.
Estimó que será después del once de septiembre entrante, cuando se conozca cuántas niñas y niños pasaron de la educación privada a la pública, al concluir la etapa de inscripción y reinscripción.
Resaltó que se produce material educativo para 17 semanas que incluye 4 mil 550 programas. Cada emisión tarda tres veces más en elaborarse que su tiempo de transmisión al aire, más lo que tarda la elaboración de guiones.
Con información de la Cámara de Diputados