Nueva York.- Emiratos Árabes Unidos e Israel suscribieron un acuerdo según el cual establecerán relaciones diplomáticas. A cambio, Israel suspende sus planes de anexión de varias zonas de Cisjordania. “La paz en Medio Oriente es más importante que nunca”, asevera el titular de la ONU, haciendo alusión a la pandemia de COVID-19 y a la radicalización en la región.
Los Emiratos Árabes Unidos e Israel suscribieron este jueves un acuerdo según el cual “normalizarán por completo” sus relaciones mientras que Israel suspenderá por ahora sus planes de anexarse algunas zonas de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. El pacto fue negociado con la mediación de Estados Unidos.
El Secretario General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito el convenio y confió en que dé pie para que los líderes israelíes y palestinos restablezcan las negociaciones necesarias para hacer realidad la solución de dos Estados, Palestina e Israel, como lo disponen las resoluciones relevantes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.
António Guterres había llamado reiteradamente a Israel a no proceder con los planes de anexión de territorio cisjordano, afirmando que tal acción cerraría las puertas a la reanudación de las conversaciones palestino-israelís y acabaría con la posibilidad de un Estado palestino viable, así como la solución de dos Estados.
“La paz en Medio Oriente es más importante que nunca, ya que la región enfrenta las graves amenazas del COVID-19 y de la radicalización”, enfatizó el Secretario General.
En un comunicado de su portavoz, António Guterres aseveró que seguirá trabando con ambas partes en busca de opciones para el diálogo, la paz y la estabilidad.
Con información de la ONU