Héctor Moctezuma de León.
La revelación que hizo este martes el fiscal Alejandro Gertz Manero, sobre las declaraciones que realizó ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin, le dan la razón a Andrés Manuel López Obrador cuando el presidente considera al Instituto Nacional Electoral, como el aparato electoral más costoso del mundo y que no garantiza elecciones limpias. (junio 22-20).
Los consejeros del INE que calificaron y dieron su aprobación a la elección presidencial del 2012, nunca se percataron de lo que ahora confirma el ex-director de Pemex, desde la comodidad de su casa. Lozoya denuncia que repartió 120 millones de pesos producto de sobornos para pagar a los asesores que vinieron a diseñar la estrategia en la campaña de Enrique Peña Nieto. Así como a otros personajes de la política mexicana.
En el 2012 en las semanas previas a las elecciones, se realizó un debate en el que participaron, Ricardo Monreal, (Morena); Roberto Gil Zuarth, (PAN) y Luis Videgaray, (PRI), ese día, palabras más palabras menos Monreal le dijo a Videgaray que el PRI había contratado asesores extranjeros para la campaña de Peña Nieto, el coordinador de la campaña del priísta lo negó. Lozoya reconoce en su declaración ante la FGR que él pagó a esos asesores por órdenes de Peña Nieto y Videgaray.
Los consejeros electorales que ganan miles de pesos, -millones al año- mucho más que la mayoría de los funcionarios de la Administración Pública, tampoco se dieron cuenta que el PRI recibió recursos millonarios a través del ex-director de la empresa petrolera nacional, que a su vez, recibió como sobornos de Odebrecht y que se utilizaron para la compra de votos, la entrega de tarjetas Monex, Soriana y acarreos a las casillas.
“Nos robaron dos veces la presidencia…” dijo Andrés Manuel López Obrador, apenas tres meses después de la elección, en octubre de 2018. Con su denuncia, Lozoya le da la razón.
Hay muchas personas y abogados que dicen que no va a pasar nada, que los delitos ya prescribieron, me quedo con la imagen en la cara de López Obrador cuando en las mañaneras, se refiere al tema; refleja una risa burlona, se le ve que goza por lo que está pasando, incluso en su interior debe pensar que valió la pena utilizar a Lozoya como moneda de cambio.
¿Qué sigue? No tengo ni la menor idea, pero una cosa sí creo, esto no es de especialistas o puristas del derecho, esto es político y como tal tendrá un desenlace que el presidente y Morena tratarán de aprovechar en el 2021.
*****
El PRI podría pasar a mejor vida en este sexenio si el INE le da curso a la demanda presentada por el PRD en 2017 por el uso de recursos de dudosa procedencia, equivalentes al 30 por ciento del total de los gastos de campaña autorizados por la ley Electoral para una elección presidencial, en este caso la del 2012. La denuncia también salpica al PVEM. Las multas serían enormes, asegura el ex-consejero electoral, Alfredo Figueroa. ¿Será la puntilla para ambos?… Poco creíble la versión de la Fiscalía General del Estado de México de que el móvil del asesinato del notario Luis Miranda Cardoso fue el robo. Los abusos y la prepotencia de su hijo, Luis Enrique Miranda un personaje hecho a la sombra del Arturo Montiel y que con Enrique Peña Nieto se colocó entre los preferidos de su gobierno, pueden haberle cobrado la factura. A Miranda los mexiquenses lo ubican como una persona sin escrúpulos y de actitudes porriles. En la serie Paulette de Nexflix lo pintan tal cual… Revive el IMSS el asunto del sobreprecio en la venta de medicinas por parte de la mafia que controlaba las ventas del producto a la institución. Hay mil 200 millones en juego. Dos distinguidos priistas, que fueron coordinadores parlamentarios de la fracción del tricolor en ambas cámaras, están en la “polla”.
@HctorMoctezuma1