México.- La diputada Sara Rocha Medina (PRI) hizo un llamado al Gobierno Federal a aplicar los recursos económicos necesarios a efecto de que la población mexicana complete el esquema de vacunación que previene el sarampión.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud fortalecer el sistema de vacunas entre la población, especialmente en el grupo de niñas y niños que no la han recibido y que son más vulnerables de contraer esta enfermedad, así como fortalecer las campañas de detección en todos los aeropuertos del país, especialmente de aquellos vuelos que provienen de países donde la situación se ha intensificado.
“El Gobierno Federal cuenta con recursos que pueden ser utilizados para cuidar de nuestra salud a través de completar, incluso ampliar los esquemas de vacunación, por eso es urgente que destine mayor presupuesto para que gocemos de la salud que nos ha sido arrebatada”, sostuvo en un comunicado.
La salud de los mexicanos, hoy más que nunca, requiere de especial atención; su fortalecimiento es urgente, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de ser garante de su universalidad y uniformidad, ya que sin este derecho no se puede pensar en el desarrollo, el progreso, así como el bienestar personal.
Más aún cuando existen alertas de enfermedades que pondrían en riesgo a la población, como es el caso del sarampión, que durante las últimas semanas ha presentado de forma alarmante un brote en la región de América del Norte y algunos lugares de Europa, encendiendo la alerta para tomar acciones contra este padecimiento que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte en los niños.
México no está exento de estos brotes, ya que datos oficiales, exponen que al día 12 de junio del presente año, existen 181 casos de sarampión confirmados en el país, de los cuales dos casos se presentaron en Campeche, uno en Tabasco y el resto en la Ciudad de México y Estado de México.
Ante este panorama, la diputada Rocha Medina exhortó al Gobierno Federal para que aplique los recursos económicos necesarios, a efecto de que la población mexicana, complete el esquema de vacunación que previene el sarampión.
Con información de la Cámara de Diputados