Héctor Moctezuma de León.
Con 51,311 personas fallecidas y 469,407 casos de contagio, por COVID-19 confirmados, tanto el doctor Hugo López Gatell como su subalterno José Luis Alomía insisten en que la pandemia lleva tres semanas en descenso, quién sabe de dónde sacan eso cuando cada día se reportan, en el informe oficial de la Secretaria de Salud, entre 600 y 900 decesos y de 4,000 hasta 9,000 nuevos contagios. Ayer el reporte fue de 794 defunciones más y 6,717 nuevos contagios.
A finales del mes de abril, López Gatell anunció en una de esas conferencias de prensa que ofrece por las tardes que la epidemia llegaría a su pico, entre el 8 y 10 de mayo, nada de eso sucedió; por el contrario, del 8 de mayo al 8 de agosto el número de decesos y casos confirmados de contagio creció en 16 veces el primero y 15 el segundo.
López Gatell empezó bien, con una gran credibilidad por el manejo escénico que mostró en sus primeras apariciones ante los micrófonos, pero se olvidó de que su papel era el de un experto epidemiólogo y prefirió el de epidegrillo, con la mirada puesta en el cargo de su jefe un hombre muy maduro que seguramente cuando esto termine, si es que termina, se retire a jugar con sus nietos y le deje el camino libre en la Secretaría de Salud con la que sueña ser el titular.
La cercanía con el inquilino del Palacio Nacional, quien le delegó todo el manejo de la pandemia, lo hizo sentirse muy por encima de la mayoría de los miembros del gabinete y de muchos gobernadores, los choques llegaron inevitablemente, aunque él siempre lo niega, la realidad es que existen probadas evidencias, de que ha tenido serios roces con varios gobernadores y con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México.
Ayer justamente la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, recomendó, que con el uso generalizado del cubrebocas la pandemia desaparece en 8 semanas, la Organización Mundial de la Salud lo hizo recientemente; aquí en
México reconocidos especialistas como el doctor Francisco Moreno Y Alejandro Macías, insisten en la misma recomendación, pero el López Gatell se aferra en su posición de que no sirve, últimamente ha recomendado, pero como opción para quienes están contagiados y para su uso en espacios cerrados como el transporte público.
López Gatell no tolera la crítica, dice que los críticos lo que buscan es confundir. Ayer mismo rechazó toda posibilidad de que existe un “Plan B” o cambio de estrategia, lo que no entiende, es que a los mexicanos nos interesa muy poco un “Plan B” o un cambio de estrategia, lo que queremos es ver la luz al final del túnel que a seis meses de distancia del primer caso que se detectó en México no se ve.
****
Ahora sí que se cuide Felipe Calderón, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede hacer una recomendación muy seria al gobierno de México para que atienda el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo en el que murieron 49 niñas y niños en la capital del Estado de Sonora. No hay que olvidar que Calderón fue factor para que los verdaderos culpables, funcionarios del IMSS y los dueños de la guardería gozaran de impunidad, entre ellos, una prima de Margarita Zavala, a la que negó, pero que protegió. Este viernes el Colectivo de Padres Movimiento 5 de Junio informó que la CIDH abrió la puerta para analizar posibles violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado Mexicano. El organismo multilateral podría emitir recomendaciones al gobierno de México para concretar el acceso a la justicia. Han pasado 11 años y las madres y los padres de los menores siguen esperando justicia… Me informan derechohabientes del ISSSTE que han acudido a sus clínicas por medicinas, pero la respuesta de los encargados de la farmacia es “no hay, no hay” como decía mi tocayo Héctor Suárez, que recién falleció.
@Hctormoctezuma