Líbano.- Las operaciones de asistencia a Líbano se intensifican con la entrega de recursos en efectivo y 20 toneladas de material y pertrechos médicos para atender a los heridos por la explosión masiva que sacudió a Beirut el martes pasado.
El avión fletado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 20 toneladas de equipo y suministros médicos llegó a la capital de Líbano para apoyar al personal sanitario que atiende a los pacientes heridos por la explosión del 4 de agosto, que lesionó a más de 4000 personas y causó la muerte de al menos un centenar de residentes.
Los pertrechos alcanzarían para unas mil curaciones de traumatología y mil cirugías de personas heridas o quemadas en el estallido masivo.
“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias, los socios del sector y los hospitales que atienden a los lesionados con el propósito de identificar las necesidades adicionales y darles apoyo inmediato”, explicó el representante en Líbano de la OMS, Iman Shankiti.
La explosión dejó fuera de servicio tres hospitales y causó daños parciales a dos más, reduciendo drásticamente la capacidad de tratar a los pacientes en la capital. Muchos heridos están siendo transferidos a nosocomios en otros puntos de Líbano, a veces tan lejanos como Saida, en el sur, o Trípoli, en el norte. Aún así, numerosas instalaciones se encuentran rebasadas.
La OMS distribuye los insumos recién llegados en los principales hospitales del país.
Con información de la ONU