Si guarda silencio, la reforma pasará a ser ley, pero podría vetarla y en su caso los diputados la volverían a analizar, aunque los especialistas dudan que el mandatario lo haga ya que va en contra de el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T y el subsecretario Hugo López Gatell.
Además que fue cacareada en todos los medios como un acto histórico que afectará más a la sufrida economía oaxaqueña, se calculan que serán 50 mil familias las que sufrirán por esta ley morenista.
Lo anterior, luego de que a iniciativa de la diputada morenista, Magaly López Domínguez, sus homólogos aprobaron con 31 votos a favor la iniciativa de ley para erradicar y disminuir la obesidad y la diabetes en la población.
Según la bancada morenista, la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.
La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes establece: la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.
El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Los especialistas consultados que pidieron el anonimato dijeron que es muy fácil prohibir y echar culpas en lugar de hacer obligatorio que en las escuelas existan clases de nutrición o bien educación física.